Un docente utiliza videojuegos para desarrollar el pensamiento crítico

0
957
- Publicidad -
Un docente utiliza videojuegos para desarrollar el pensamiento crítico
Un docente utiliza videojuegos para desarrollar el pensamiento crítico

Se trata de Felipe Sanzana, profesor de Historia y Ciencias Sociales del Colegio San Ignacio de Chile, quien utiliza videojuegos como Age of Empire, Starcraft o Assassin’s Creed para vincular los contenidos curriculares de Historia con el mundo actual de los estudiantes.

En conjunto con un grupo de colegas, aplican estrategias con las que buscan impulsar y desarrollar habilidades del Siglo XXI en sus estudiantes. De acuerdo con Sanzana, como departamento de historia lo que buscan es desarrollar habilidades en los alumnos, con el objetivo de que estos no memoricen, sino que apliquen los contenidos, promoviendo el pensamiento crítico y trabajo colaborativo, incorporando tecnologías en al aula, pero asociada al aprendizaje y no solo como recurso técnico.

Felipe Sanzana señala que para poder conseguir buenos resultados es inevitable conectarse con los intereses de los estudiantes. De ahí la utilización de redes sociales pero, por sobre todo, de videojuegos como Age of Empires, Starcraft, para que los chicos aprendan sobre la expansión de un Imperio, o Assassin’s Creed III, videojuego sobre Los Templarios», mencionó. “Con estas prácticas hemos logrado buenos resultados académicos y motivacionales”, aseguró. Además, recordó que cuando por primera vez implemento esta clase de recursos en el aula, no necesitó, como de costumbre, pedir silencio. Incluso, la participación fue asombrosa, las preguntas se multiplicaron y la mayoría de los alumnos tomaron apuntes.

De cara a lo que viene, la búsqueda está dada en la implementación del juego en el aula, creando un perfil, de momento a nivel de dibujo, para que sean los mismos alumnos los que imaginen, construyan y dibujen su propio personaje, creando una historia o narración en base a los contenidos señalados, pero presentando un desenlace distinto al conocido, como una forma de estimular la creatividad de los estudiantes, incorporando la planificación de contenidos y los intereses de cada uno. .

“Innovar es dar un paso adelante en una fila, hacer algo para motivar a los que están atrás para que se motiven o cambien algún aspecto de su vida. La innovación es pedagogía, mi carrera es una innovación constante, ser profesor es ser innovador. El trabajo del profesor en el aula es clave, tenemos que desarrollar la creatividad en nuestros estudiantes, y también en nosotros mismos”, concluyó el profesor.

- Publicidad -

Deja un comentario