Izzui busca crear un mercado abierto de contenidos en Facebook

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Izzui en FacebookCada vez más, Facebook gana terreno en el ámbito educativo. No sólo la red social ofrece algunos servicios especialmente diseñados para la actividad educativa, sino que desarrolladores de todo el mundo se han puesto como meta la creación de aplicaciones que se ejecuten desde la plataforma, y colaboren con las instancias de formación.

En esta ocasión, Sobre Tiza les acerca información acerca de Izzui, una aplicación gratuita, que ofrece un espacio de gestión del conocimiento y un mercado libre de contenidos; permitiendo crear, publicar, compartir y vender cursos de e-learning.

Este desarrollo permite que cualquier usuario de Facebook cree cursos sin costo o contenidos premium de pago, y los ofrezca a todos los usuarios de la red. En la actualidad, sólo el 5% de los cursos tienen costo, con valores promedio de 10 a 15 dólares.

Alfredo Leone
Alfredo Leone
Según Alfredo Leone, Managing Director de Izzui , la aplicación rompe las tradicionales barreras de la gestión del conocimiento, que consideran a las redes sociales como una extensión de la experiencia de aprendizaje. “Nadie ha creado un mercado abierto de contenidos a este nivel hasta el momento”, afirmó.

“Su objetivo es integrar iniciativas de formación en línea, a partir de la premisa de que ya existen hoy plataformas que han logrado establecer un canal de comunicación digital global, donde la gente comparte experiencias sociales. En lugar de intentar sacar a las personas de estas plataformas sociales para meterse a otras plataformas enfocadas en aprendizaje, con Izzui el aprendizaje es social desde el momento de la generación de los materiales de aprendizaje hasta el momento de compartirlos”, explicó.

El ejecutivo señala que históricamente, y en general, la industria del e-learning y la formación, se basó en plataformas y tecnologías dedicadas como Learning Management Systems (LMS) y Learning Content Management Systems (LCMS), es decir, en marcos académicos y corporativos, considerando al aprendizaje como experiencia controlada y delimitada para asegurar un éxito medido.

“Con Izzui, este proceso no sucede aislado en sí mismo, sino integrado en las actividades sociales del usuario final, utilizando una interfaz aceptada y familiar, y no intentando empujar funcionalidades ‘sociales’ dentro de herramientas de aprendizaje que no fueron desarrolladas con este objetivo de colaboración”, detalla el Managing Director de Izzui.

Para la creación de cursos, Izzui apoya a los autores, poniendo a su disposición -sin costo- la herramienta de autor QuickLessons, que actualmente es utilizada por destacadas empresas como Sky (que produce 2.000 cursos al año para sus empleados) y está estructurada para sistematizar la creación de procesos de formación en línea con las mejores prácticas de diseño, programación y desarrollo de contenidos.

Pisando fuerte en América Latina

La novedosa solución fue presentada a fines de 2012 en Brasil y Estados Unidos, y ya cuenta con más de 100.000 instalaciones y 200 cursos disponibles. Con una inversión inicial de 250.000 dólares, los ingresos previstos para 2013 son de 2 millones de dólares, y el objetivo es llegar a los 300.000 usuarios a fines de año. Actualmente está comenzando sus procesos de lanzamiento formal en los países hispanoparlantes de América Latina, que implicarán inversiones, creación de puestos de trabajo y el desarrollo de oportunidades de crecimiento profesional.

En efecto, con el apoyo de partners locales, Izzui está iniciando sus operaciones en Chile, Venezuela, México, Argentina y Centroamérica. A partir de agosto comenzará a operar en Perú, Uruguay, Ecuador, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Colombia; donde se buscan activamente partners , que estén interesados en desarrollar este modelo de acceso colaborativo y masivo a la formación, y que posean un fuerte compromiso por mejorar la forma de ver y utilizar e-learning.

Asimismo, Izzui busca el fortalecimiento de su comunidad de autores en América Latina, para lo cual está desarrollando alianzas con universidades, empresas que ofrecen contenidos formativos, redes de expertos y especialistas independientes.

Como acceder y aprovechar Izzui

“Cualquier persona o empresa con una cuenta de Facebook puede instalar la Facebook App de Izzui y gratuitamente acceder a todas las funcionalidades disponibles. A través de la integración con QuickLessons (www.quicklessons.com) -una herramienta 100% en línea de desarrollo colaborativo de contenidos de e-learning- los usuarios de Izzui pueden crear contenidos interactivos y entretenidos, de nivel didáctico, utilizando planillas, personajes, animaciones, juegos, ejercicios y otros elementos, fácilmente editables y sin costos”, explica Leone.

Si bien la aplicación Izzui es gratuita, la herramienta QuickLessons requiere de un plan de pago. De manera que para crear un curso hay que contratar algún servicio de los que figuran en la web www.quicklessons.com.

“Una vez completados, los contenidos se publican en Izzui con opciones de acceso gratuito o pago, que el autor del curso escoge. A partir de allí, se permiten utilizar todos los recursos sociales de Facebook para crear comunidades de interés con alcance global, alrededor de los contenidos publicados. Estos contenidos publicados cumplen con los estándares que plantea actualmente el e-learning, y que permiten controlar y analizar las actividades de los usuarios que toman los cursos, generando reportes detallados para usuarios y autores”, agregó el Managing Director de Izzui.

Adicionalmente, el ejecutivo señaló que existe la opción para marcas y empresas, de crear mercados de contenidos privados y patrocinados sobre Izzui , con niveles de administración adicionales de acceso y grupos privados que se integran con la presencia social ya establecida.

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