Premian a estudiantes argentinos en Intel ISEF 2013

0
1295
- Publicidad -

El pasado viernes 17 de mayo se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Phoenix, Arizona (EE.UU.), la mayor Feria preuniversitaria de Ciencias e Ingeniería del mundo. Allí, Martin Uranga Vega y Delfina Frolik fueron premiados con el cuarto puesto en la categoría INGENIERÍA: Materiales y Bioingeniería, gracias a su proyecto titulado Ladrillos ecológicos con presión sin horno.

Del Intel ISEF 2013 participaron jóvenes científicos de diversas partes del mundo, que presentaron diferentes trabajos a partir de los cuales fueron recompensados con premios en dinero y becas para estudiar en grandes universidades del mundo en la Ceremonia de Premios Especiales y de los Grandes Premios de Intel.

El proyecto ganador fue realizado por Ionut Budisteanu de Rumania. La alumna de 19 años utilizó inteligencia artificial para crear un modelo viable de bajo costo capaz de controlarse de forma autónoma. Esta fue la primera vez que un estudiante fuera de Estados Unidos ha sido premiado cómo el gran ganador de ISEF.

Por su parte, Eesha Khare, de 18 años, de Saratoga, California, recibió el Premio Intel Foundation Young Scientist de USD 50.000, al desarrollar un minúsculo dispositivo que se encaja dentro de la batería de los teléfonos móviles, permitiendo que sean cargadas completamente entre 20 y 30 segundos.

Finalmente, Henry Lin, de 17 años, de Shreveport, Luisiana, completó el podio al proveer a los científicos con nuevos datos valiosos, permitiéndoles que comprendieran mejor los misterios de la Astrofísica.

En lo que refiere a América Latina, fueron 18 los proyectos (24 estudiantes) premiados. El ya mencionado de Argentina, 9 de Brasil, 1 de Colombia, 3 de Costa Rica, 3 de México y 1 de Uruguay, sobre un total de 62 proyectos que viajaron representando a la región. Además, la delegación de Costa Rica ha sido la mejor posicionada de la región en la clasificación general y sus estudiantes recibieron cómo reconocimiento un honroso y eterno homenaje: cada uno será titular con su nombre de “un asteroide del espacio estelar”.

Javier Firpo, director de Programas de Educación y Responsabilidad Social de Intel para América Latina, destacó que el objetivo de la feria es impulsar a la nueva generación de innovadores y contribuir con el desarrollo de todo el mundo. “Estamos muy contentos y orgullosos por tener 24 estudiantes ganadores en la región reconocidos mundialmente en la edición de 2013 del ISEF. Detrás de todos estos jóvenes hay historias de vida maravillosas e increíbles que muestran el potencial de los estudiantes en nuestra región. La labor de los Docentes es clave para lograr dicha tarea, quisiera destacar y agradecer la tarea que los Docentes hacen por nuestros jóvenes investigadores”, agregó.

En esta edición 2013 fueron, aproximadamente, 1.600 jóvenes científicos los elegidos para competir en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, seleccionados de un total de 433 ferias afiliadas en más de 70 países, regiones y territorios.

- Publicidad -

Deja un comentario