25 de Mayo, conectar pasado y presente

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2006
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Por Maria Jimena Tellechea, Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Especial para Sobre Tiza.

De vuelta al ruedo, se aventura un año con nuevas propuestas para pensar la incorporación de las nuevas tecnologías en la escuela. Y en la Semana de Mayo, nada mejor que comenzar a partir de una actividad en alusión a la fecha que representa uno de los acontecimientos más importantes en la historia de nuestro país, la formación del primer gobierno patrio.

Si se busca material e investiga en profundidad, aparece la idea de que ese momento que todos estudiamos como Revolución de Mayo, no significó un quiebre radical del orden vigente sino el comienzo de un proceso revolucionario que quería una sociedad más libre e igualitaria, y se extendería en el tiempo mucho más de lo previsto. De hecho, la historia muestra que durante los 203 años que se sucedieron, nuestro país atravesó un sinfín de luchas políticas, sociales, económicas y culturales que lo llevaron, y lo llevan, a construirse permanentemente como Estado-Nación.

Resulta interesante también, pensar que esas luchas fueron, y son protagonizadas, por hombres “comunes”, por seres de carne y hueso, que, movilizados por ciertas ideologías, intereses y objetivos, decidieron, y deciden, participar de la construcción del país a través de la actividad política.

La propuesta de la presente nota es armar una clase virtual. El objetivo de la misma sería hablar de la Revolución de Mayo, sus orígenes y consecuencias, pero haciendo especial hincapié en el tipo de personas que la llevaron a cabo y en la posibilidad de hacer una conexión con la actualidad para pensar, desde la escuela, qué acciones y cambios contribuirían hoy a seguir avanzando en la concreción de metas superadoras.

Para dar comienzo a la actividad sería importante recuperar el pasado, hacerlo memoria, investigando qué sucedió antes, durante y después de la Semana de Mayo. Para esto, puede encomendarse a los chicos, además de la lectura de libros de historia, la utilización de material digital presente en el sitio de Efemérides Culturales del Ministerio de Educación de la Nación, en Canal Encuentro y en el llamado Mural del Bicentenario. Este último, realizado en 2008 por el dibujante y humorista gráfico Miguel Rep, se encuentra alojado en la Biblioteca Nacional pero también puede apreciarse de manera interactiva a través de la web, lo cual permite un acercamiento a muchos de los hechos significativos en la historia de nuestro país desde 1810 hasta, prácticamente, la actualidad. Dibujos y materiales audiovisuales se combinan perfectamente en el mural para dar una clara perspectiva de lo que se quiere comunicar.

Página de trabajo Powtoon
Página de trabajo Powtoon

Una vez rastreado el pasado, la idea es leer la nota del escritor e historiador argentino Félix Luna Gente como uno, publicada por Página 12 en Junio de 1990, y problematizar con los estudiantes acerca de quiénes fueron los protagonistas de la revolución, qué propósito tenían, quiénes no se enteraron de lo que sucedía por esos días, entre otras cuestiones. Y haciendo una conexión con el presente, indagar en quiénes son hoy los protagonistas de las luchas, por qué luchan, qué construyen, quiénes no participan y por qué.

Asimismo, sería interesante sumar las voces de los chicos en relación a los cambios que, creen, deberían darse hoy dentro de la sociedad, a la vez que dar cuenta de las acciones necesarias para llevarlos a cabo desde la escuela y/o la comunidad. Para esto puede crearse un blog o una página de Facebook a través de los cuales todas las personas que quieran participar dejando su mensaje, tengan un medio conocido, rápido y accesible para hacerlo.

Una vez realizada la investigación, finalizado el debate, obtenidas las conclusiones, y recopilados los mensajes, es tiempo de preparar la clase virtual. Para esto, la herramienta sugerida es PowToon. Esta última presenta una sola desventaja y es que está en inglés, pero tranquilamente puede comprenderse siguiendo el paso a paso. De uso gratuito, sirve para hacer videos animados y presentaciones. Lo único que requiere es registrarse con una dirección de mail y una contraseña.

Al comenzar el recorrido de trabajo, brinda la posibilidad de elegir entre distintas categorías como ser un proyecto en blanco, un video promocional, una presentación, entre otras; así como también, entre diferentes diseños. Este primer paso termina con la elección de un título para la producción.

Luego, haciendo clic en “editar” la herramienta conduce a una página de trabajo donde se visualizan las distintas opciones para realizar la presentación. Estas últimas van desde elegir el estilo, los efectos textuales, los personajes y sus movimientos; hasta insertar música e imágenes, y establecer los tiempos de cada apartado que se construya. Lo atractivo de esta herramienta es que brinda una multiplicidad de alternativas para crear un proyecto y permite exportar el mismo a youtube para ser visto y compartido en las redes sociales.

A través de esta propuesta, se intenta pensar que la llamada revolución fue llevada a cabo por habitantes del pueblo que no necesariamente tenían un cargo público o político, y fueron movilizados por valores que en la actualidad también podrían movilizar la acción de cualquier persona. Como se intentó dar cuenta más arriba, la construcción de nuestro Estado-Nación no es algo cerrado, concluido. Mujeres y hombres participan hoy día por reivindicar derechos postergados. Entonces, por qué no pensar, desde la escuela, las transformaciones sociales que faltarían llevar a cabo para continuar construyendo un país más libre e igualitario pero también habitado por personas que tengan la voluntad y el compromiso de participar.

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