Catamarca recibirá aulas digitales móviles del programa Primara Digital

0
1126
- Publicidad -

Lino Barañao
Escritorio de las computadoras del Programa Primaria Digital
La provincia de Catamarca será una de las primeras jurisdicciones en recibir los equipos y la capacitación del programa nacional «Primaria Digital», que complementa la tarea realizada en establecimientos secundarios con el plan «Conectar Igualdad».

A diferencia del modelo del programa para escuelas secundarias, Primaria Digital contempla la entrega de un aula móvil digital (AMD), compuesta por 30 computadoras portátiles para los alumnos, un pizarra digital interactiva, un proyector multimedia, un router inalámbrico, un servidor pedagógico, un impresora multifunción, tres memorias portátiles y un mueble para el almacenamiento, carga y transporte de los equipos.

El programa fue puesto en marcha a mediados de año, lanzado por la presidenta Cristina Fernández, y en la primera fase piloto equipará a unas 210 escuelas con más de 100.000 alumnos.

Según explicó Andrés García, coordinador provincial de Conectar Igualdad, a diferencia del programa Conectar Igualdad, dirigido a la secundaria, los directivos de las primarias no deben realizar gestión alguna para contar con el equipamiento. En el caso de las secundarias, debían ingresar la matrícula completa de docentes y alumnos, además de solicitar la firma de los contratos para que los chicos pudieran llevarse las máquinas a su casa en comodato.

El Ministerio de Educación de la Nación aún se encuentra evaluando cómo se distribuirán las AMD y también la pertinencia de enviar más de una solución a cada escuela. García adelantó que en Catamarca esta semana llegarán las primeras AMD a escuelas primarias con jornada extendida: la 498 de Huaco, 108 de Huachaschi, 222 de Londres, «Paula Albarracín de Sarmiento» de Huillapima, 179 de Chumbicha, y 77 «Nicolás Avellaneda» de Tapso.

Télam informó que también fueron incluidas, las escuelas, 35 «Profesor Gustavo Ferrary» de Icaño, 282 «Segundo Teófilo Sosa» de Quirós, La Paz, 295 «Julio Argentino Roca» de Rincón, «Presbítero Baudilio Vázquez» de Santa María, «Alejandro Ruzo» de Bañado de Ovanta, 213 de San Pedro, 128 de Fiambalá, 183 de Tinogasta, 31 de Pozo de Mistol y la 127, 162, 271 y 324, de la capital provincial.

Por su parte, el subsecretario provincial de Educación, Edgardo Reartes, dijo a la agencia nacional de noticias, que «una de las principales ventajas de Primaria Digital frente al programa de secundaria, es que no requieren de la instalación de un piso tecnológico».

«No es necesario contar con una red escolar para asegurar su funcionamiento, pues todo lo que necesita el ADM para funcionar, viene incluido en el carro», dijo.

Además, sostuvo que «serán los docentes los encargados de gestionar el pedido de los equipos, propiciar el espacio para utilizarla y coordinar con sus pares para garantizar que todos puedan acceder a los mismos.

Los invitamos a leer dos informes sobre Aula Digitales Móviles de la revista de gobierno Electrónico PuntoGOV, en los que colaboraron los integrantes de Sobre Tiza: Especial 4, Especial 6.

- Publicidad -

Deja un comentario