Se presentaron dos Centros Regionales de Educación Superior en el norte de Córdoba

0
489
- Publicidad -
Alberto Sileoni
Alberto Sileoni

Durante el día de ayer, martes 17 de diciembre, en Villa Dolores, provincia de Córdoba, se realizó el lanzamiento del Centro Regional de Educación Superior (CRES). Del evento participó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López; el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill; el intendente de la localidad cordobesa de Villa Dolores, Juan Manuel Pereyra; y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Regional Córdoba, Hector Aiassa.

El Programa de Territorialización de la Educación Superior de la SPU crea los CRES, entidades en las que confluye el trabajo de las universidades públicas existentes en el territorio con el de los gobiernos municipales, con el objetivo de llevar la oferta pública de educación superior a localidades donde no existen actualmente posibilidades de acceder a estudios universitarios gratuitos,

Durante la ceremonia, Sileoni, a cargo de abrir el acto, destacó que “desde 2003, en Argentina la educación ha sido puesta en el centro de las políticas públicas; cuando el ex presidente Néstor Kichner sostenía que el país estaba en el infierno decidió, no obstante, invertir en educación. Hoy tenemos el 6,40 % del PBI dedicado a la educación y el 2% destinado al pago de la deuda, éste es un verdadero cambio de paradigma”.

Asimismo, añadió que en el 2003 el país destinaba $1.800 millones a la Educación Superior; mientras que el 2012 va a terminar ejecutando $20 mil millones. Además, preciso que según datos de las cifras intercensales del Censo de Población 2001-2010, hay cada vez más alumnos y docentes en todos los niveles del sistema educativo. En el caso particular de la universidad argentina, se pasó de 1.400.000 alumnos a 1.700.000, lo que significa un incremento de un %22.

“Para quienes formamos parte del Estado Nacional estos últimos 10 años son una década ganada en la implementación de políticas sociales”, mencionó el titular de la cartera educativa nacional en relación a los datos mencionados. “La necesidad de que haya centros universitarios regionales, a la que estamos respondiendo con la firma de estos convenios, representa un derecho nuevo de los habitantes de estas zonas, que podrán estudiar en sus comunidades sin tener que trasladarse de sus hogares. Como decía Eva Perón, estas políticas enlazan necesidades con nuevos derechos”, agregó.

De acuerdo con el ministro, los CRES no sólo brindarán la posibilidad de acceso a estudios a cientos de jóvenes de la región, sino que permitirán la vinculación del conocimiento con el desarrollo regional mediante ofertas académicas directamente vinculadas a la necesidad de capacitación para el trabajo y vinculación con la producción y la industria del lugar, siendo un instrumento para la generación de empleo, la mejora en los procesos productivos de la región y el desarrollo de sus comunidades.

En el Centro Regional de Educación Superior Villa Dolores se dictarán las siguientes carreras:

  • Tecnicatura Superior Universitaria en Comercialización, por una cohorte, a cargo de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, por una cohorte, a cargo de la Universidad Nacional de Villa María.
  • Tecnicatura Superior en Mecatrónica, por una cohorte, a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Córdoba.
  • Tecnicatura Superior en Industrias Alimentarias, por una cohorte, a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Córdoba.
- Publicidad -

Deja un comentario