En julio inicia una nueva edición de la Escuela de Ciencias Informáticas de la UBA

0
1108
- Publicidad -

Del 23 al 28 de julio se realizará una nueva edición de la Escuela de Ciencias Informáticas (ECI), organizada por el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Desde hace 26 años el objetivo de la misma es formar a alumnos, graduados y profesionales de computación. Los interesados podrán inscribirse a los cursos hasta el 15 de julio.

En diálogo con Sobre tiza, Sergio Yovine, presidente de la ECI 2012, señaló que este año se duplicaron los apoyos empresariales. La participación del sector privado resulta de vital importancia, dado que la ECI se autofinancia, no tiene ningún aporte institucional garantizado así que todos los años sus responsables buscan auspiciantes que quieran ayudar a financiar el proyecto. Esta edición contará con 10 firmas patrocinantes.

“Este año tuvimos un muy importante apoyo sobre todo de empresas patrocinantes, que son las que dan charlas y tienen un stand durante los días que dure la ECI. Creemos que este crecimiento está relacionado con los temas que se propusieron este año, y también por el prestigio que adquirió la ECI en estos 26 años”, afirmó.

Respecto a las áreas temáticas que se intentan promover este año, Yovine señaló que el eje está puesto en la programación, diseño y validación de aplicaciones complejas, en especial aquellas que requieren de paralelismo, tanto desde el hardware básico hasta las necesidades más complejas de las mismas aplicaciones.

Cursos ECI 2011
Cada curso tiene una duración de una semana (15 horas en total, 3 horas por día) y otorga certificado de asistencia y aprobación.
“Lo que se busca con estos cursos es cubrir temas que no están del todo integrados con los programas de las carreras que se dictan, por lo menos, en la Universidad de Buenos Aires, ni siquiera por materias optativas”, subrayó el presidente.

Por otro lado, destacó otro tipo de cursos más novedosos, teniendo en cuenta los tópicos que se trataron en las ediciones anteriores de la ECI. Este año continuarán desarrollando el área de Robótica, un curso iniciado en 2011, y también darán lugar al desarrollo de cursos relacionados con investigaciones incipientes del DC como es el caso de las técnicas de reconocimiento de habla.

Los cursos son dictados por profesores de universidades nacionales y extranjeras, quienes brindan a los asistentes enfoques novedosos de los temas tratados. Este año se invitará a profesores de Argentina, Francia, Estados Unidos, Bélgica, República Checa, Italia, Portugal, Inglaterra y Suecia, cubriendo las temáticas de Generación Automática de Tests Unitarios, Verificación Automática de Software, Reconocimiento del Habla, Complejidad Paramétrica, Robótica Móvil, Programación Lineal Entera para Optimización Combinatoria, Modelos de Paralelismo y Concurrencia, Software de Tiempo Real en Java y Contratos Electrónicos.

Compartir experiencias. El primer lunes de la ECI se realizará una exhibición de afiches de estudiantes de Doctorado, para que ellos muestren sus trabajos e interactúen con los asistentes. Con esta y otras actividades buscamos fomentar el networking entre los participantes.

Créditos de fotografía de Sergio Yovine: CePro-EXACTAS.

- Publicidad -

Deja un comentario