Sugata Mitra, de gira en Argentina

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Sugata MitraHoy y mañana Sugata Mitra, Doctor en Fisica, investigador y académico de la Universidad de Newcastle brindará dos conferencias, en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en Universidad Nacional de Lanus (UNLA), sobre “El futuro del aprendizaje”. La conferencia es organizada por la Asociación de Docentes de la UBA (Aduba), en colaboración de Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Sugata Mitra es reconocido internacionalmente por ser el promotor del experimento “Hole in the Wall” (El agujero en la pared), procurando probar que los niños podrían aprender de las computadoras con mucha facilidad sin tener un entrenamiento formal.

  • Presentación en la UBA: Lunes 11 de junio a las 18 hs. en la Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta 2263, ciudad de Buenos Aires). Inscripción.
  • Presentación en la UNLA: Martes 12 de junio a las 17 hs en el Campus de la Universidad (29 de Septiembre 3901 Remedios de Escalada, Lanús). Inscripción.

De San Luis a Buenos Aires

Antes de llegar a Buenos Aires, el especialista visitó la provincia de San Luis y se reunió con funcionarios y académicos puntanos. “¿Qué pasaría si les dejamos a los chicos usar Internet para resolver una prueba?”, se preguntó Mitra, frente a periodistas que se acercaron a cubrir la conferencia, que brindó luego de su encuentro con el gobernador Claudio Poggi, en Terrazas del Portezuelo.

Según la Agencia de Noticias de San Luis, Mitra dijo que hoy no les dejamos a los chicos usar su teléfono, su computadora, o Internet para hacer una prueba en clase. “Ellos se preguntan, ¿por qué no? Si usan esas tecnologías en la vida diaria. Esta generación está cuestionando el sistema educativo. El sistema debería cambiar. El cambio es inexorable porque va a llegar un punto en que no van saber si están o no usando Internet”.

“Un docente no necesita saber todo acerca de una materia. Entonces, puede decirles a sus alumnos: ‘esto es lo que quiero que comprendan aunque yo no lo sé’. Es un gran cambio. Si crees en los chicos, los chicos creerán en ti. Y eso es lo que los buenos maestros necesitamos entender”, contestó.

Sobre sus proyectos de investigación en curso, señaló que uno de ellos apunta a evaluar si los chicos pueden aprender a leer utilizando Internet. “Sabemos que pueden leer en Internet y enseñarse a sí mismos. La pregunta es si se pueden aprender a leer también con Internet”, señaló el científico.

En alusión a esos conceptos, explicó que en la vida para resolver un problema hablamos entre nosotros, consultamos, usamos Internet, vemos qué hacen los demás y lo copiamos. “Entonces, si es así como vivimos, ¿por qué en la escuela les decimos a los chicos que nada de eso está permitido?”, reflexionó.

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