Microsoft convocó a directivos y referentes tecnológicos de escuelas de todo el país a compartir su experiencia en el proceso de integración de TIC en la educación. Para ello, el jueves pasado realizó la jornada Abriendo caminos en la educación, cuyo principal propósito fue invitar a los participantes a reflexionar sobre la acción de los docentes y la importancia de los perfiles técnicos en la inclusión digital educativa.
Durante todo el día se sucedieron charlas diversas, tanto de carácter de gestión como de aspectos técnicos, pero en su mayoría intentaron dar cuenta de que integrar TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje muchas veces no requiere de un cambio del rol docente, sino más bien de un cambio de actitud frente a los nuevos desafíos y posibilidades de mejorar la calidad educativa.
Algunas de las preguntas más frecuentes es ¿cómo empezar a integrar TIC en la educación? ¿Por dónde empezar? Las respuestas varían según los contextos, claro está, sin embargo, según Graciela Bertancud, coordinadora del Colegio Tomás Alva Edison de Mendoza y pionera en el uso de aulas digitales en Argentina, es de vital importancia que quienes tomen la decisión estén convencidos del aporte que las nuevas tecnologías pueden hacer en la mejora de la calidad educativa.
Por su parte, Cecilia Cerrota, Licenciada en Ciencias de la Educación, fundadora de la Red de Escuelas Parroquiales y asesora en inclusión de tecnologías en proyectos escolares, afirmó que es importante que las TIC se integren en una propuesta pedagógica, cuya planificación puede demandar más de un año. Si se cuenta con un proyecto pedagógico es más fácil saber qué tecnología adquirir, aunque no siempre este sea el orden que se da en el proceso.
Cristián Rizzi, Master en Informática Educativa y asesor pedagógico de Intel, señaló que es necesario empezar por todo, aunque se haga mayor hincapié en ciertos elementos. Afirmó que dentro del proceso de inclusión digital educativa debe haber distintos tipo s de visionarios, que permitan el desarrollo tanto de la práctica, de un escenario de implementación de políticas y estrategias, y de un marco conceptual y teórico que englobe al proceso.
Los tres panelistas coincidieron en la importancia de la actualización constante de los docentes, no sólo en cuestiones pedagógicas, sino también en las técnicas. El acompañamiento de los educadores no es un ciclo que inicia y finaliza con un curso, sino que requiere de una apuesta continua por parte de los directivos.
Bertancud subrayó que “no hay que perder el horizonte”, hay que se seguir trabajando en equipo para una mejora de la calidad educativa. “Las tecnologías no modifican el rol del docente, sino que nos permiten recuperarlo”.
En los paneles siguientes se habló de la importancia de derribar ciertos mitos, entre los cuales se encuentra la metáfora de nativos-inmigrantes digitales. Los alumnos, sólo por el hecho de vivir en un entorno de mayor saturación tecnológica, no saben todo acerca de las tecnologías. Y también tener en claro que el aprendizaje no es directamente proporcional a la cantidad de equipos dentro del aula.
Foto: cortesía de Melania Ottaviano. Muchas gracias.