Pablo Aristizabal, CEO de Competir, dialogó con Caminando sobretiza acerca del avance de la red de aprendizaje social y del impacto de lacultura digital en los procesos de enseñanza-aprendizaje. “No es un sitio dedestino, es un espacio de creación”, afirmó
En tiempos de auge de las redes sociales y la Web 2.0, son cada vez más los sitios vinculados al entretenimiento y a la educación de los más chicos. No obstante, no todos están preparados para conformar un espacio de aprendizaje colaborativo. Según Pablo Aristizabal, CEO de Competir.com, así como existen redes sociales en las que se conectan los colegas de trabajo, amigos o contactos profesionales, hay una red social en la que los chicos pueden tener a sus compañeros de estudios. “Aula 365 es una red de aprendizaje social moderada que oficia de servicio de apoyo escolar”, afirmó.
Si bien cuando creó Aula365 le dijeron que era una locura, hoy contabiliza más de 20.500 testimoniales, en los que los miembros cuentan cómo es su experiencia en la red. “Este fenómeno es arrasador. Son miles de familias hablando de su experiencia en diferentes países. La diferencia de Aula365 es que no es un sitio de contenidos, no es un portal, no es una puerta para ir a otro lugar. Tampoco es un sitio de destino, sino un espacio de creación”, aseguró.
Según el CEO el gran paso que dio esta red de aprendizaje es que se transformó en un habitat, en el que hay hábitos, sentimientos y emociones. “Es un espacio de vida, en el que se quedan a disfrutar y donde comienzan a aprender”.
Pero el éxito de Aula365 deja abierto varios interrogantes respecto de la educación formal y los modelos actuales. ¿Qué es lo que sucede en la escuela y en el mundo del aprendizaje que cuando aparecen estas redes se evidencian experiencias tan fuertes? ¿Qué es lo que las hace diferentes?La Web2.0 trajo consigo la bidireccionalidad, y sin ella, para el ejecutivo, no hay inteligencia colaborativa. “La humanidad hasta ahora fue hablada, nunca conversó.
La Web 2.0 es el primer medio que le permite a la humanidad conversar y, desde sus inicios, logró cosas que no imaginábamos. Hay una complejidad creciente de las necesidades y habilidades que están vinculadas con entender esta bidireccionalidad y con ella lo digital”.No obstante, Aristizabal señaló que para que la escuela se apropie de algo que está en la web tiene que tener la tecnología para hacerlo y, desde su perspectiva, aún resta mucho por hacer para que eso suceda. “Salvo, obviamente, las tres iniciativas grandes que hay en el país que son San Luis, Ciudad de Buenos Aires, en las que participamos, y Conectar Igualdad, que por el momento es un proyecto de inclusión y no de educación”, señaló.
En estas redes de aprendizaje social prima el espacio para la conversación y la composición. “Donde la participación dignifica a los chicos”, afirmó Aristizábal. “La conversación impacta en los chicos, sobre todo las conversaciones pertinentes. Y es a través del planteo de problemas pertinentes, que conectan a los chicos con los contenidos, como debemos llegar a las temáticas que la escuela quiera hablar”.
En busca del Guinness
Aula365 Speedy y sus internautas son parte del Comic Social escrito por más autores de América Latina. La iniciativa consistió en construir la mayor historieta colaborativa de habla hispana con el propósito de ingresar al libro Guinness World Records 2012. El proyecto contó con más de 3500 historias propuestas en toda Iberoamérica, EEUU e incluso Nicaragua, Brasil y Uruguay, países donde aún no está disponible Aula365.
Cada lunes se presenta un nuevo episodio y hasta el miércoles los usuarios pueden proponer su mejor historia. Luego se seleccionan las 5 mejores historias y los usuarios tienen hasta el jueves en la noche para elegir la que más les guste. Con las 3 historias más votadas, se comienza a construir el próximo episodio.
“Todos los chicos de la comunidad pueden crear juntos el Cómic de Aula365. De forma colaborativa, a lo largo de todo el 2011, se estará escribiendo la historieta entre todos. Para fin de año estará terminado el tomo 1 del primer Comic creado en conjunto por la comunidad de Aula365”, comentó Pablo Aristizabal, CEO de Competir.
A través de esta iniciativa, Competir buscar fomentar la utilización de nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje. La empresa reúne a más de 2 millones de usuarios en todo el mundo y cuenta con una trayectoria de más de 10 años, a lo largo de los cuales ha cosechado importantes reconocimientos como dos Premios Sadosky (2006 y 2007), Premio Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa(2007 y 2008), Premio mundial de las Naciones Unidas al mejor aplicativo de e-Learning (2005) y Premio Mate.ar (2007, 2010), entre otros.