Los docentes también fueron protagonistas de San Luis Digital 2011

0
869
- Publicidad -

San Luis Digital 2011 no sólomostró los avances de la Agenda Digital de la provincia, sino también susesfuerzos por ofrecer capacitación y compartir experiencias sobre el uso de lastecnologías en el aula. En el Campus de la Universidad de La Punta (ULP) secapacitaron 4.450 docentes, y 23.678 personas siguieron elevento online.
La gran carpa blanca instalada en el prediouniversitario se convirtió en un espacioconjunto en el que los docentes accedieron, a través de sesiones prácticas yteóricas, a los últimos proyectos innovadores sobre uso de TICs, talleres de asesoramiento pedagógico.

Estos talleres tuvieron como objetivo capacitar y motivar a los docentes en un nuevoabordaje en la enseñanza de las ciencias y al uso de las nuevas tecnologías entodos sus niveles, lograr que adquieran las herramientas de las TIC, a fin deprovocar un traspaso hacia la figura de facilitador y orientador del alumnonativo digital, y también crear un espacio multidimensional, público ycolaborativo para la construcción de ideas, conceptos e interpretaciones.

De la actividad participarontambién compañías como Microsoft e Intel, que a través de sus alianzas conorganismos locales, ofrecer diversos cursos e instancias de alfabetizacióndigital y capacitación en el uso de las TIC en el aula. Actualmente, Microsoft ha capacitado más de 160 millones de docentes y 7 millones de alumnos en la Argentina, a través de su programa Alianza por la Educación. Por otra parte, Intel capacitó a más de 80.000 docentes a través de su programa Intel Educar.


Mariana Maggio, gerente deAlianzas público-privadas de Microsoft, afirmó que las tecnologías de la información y lacomunicación, entramadas con la cultura y el conocimiento, generan hoy más quenunca posibilidades ricas y diversas para la enseñanza. “Recrear las prácticassupone trabajarlas pensando especialmente en su sentido didáctico, y estetrabajo lo estamos haciendo en San Luis Digital en conjunto con los docentescomo protagonistas en el aula”. 
Desde su perspectiva, el uso de las TIC por parte de los docentes permiteproponer diseños originales clase a clase, dar cuenta de abordajes teóricosactuales, pensar al modo de la disciplina, mirar en perspectiva y conmover anuestros alumnos a la vez que dejar huellas perdurables. “La presentaciónrecorre estas cuestiones didácticas y explora modos de trabajo con el propósitode generar prácticas de la enseñanza enriquecidas”, subrayó.
Porsu parte, Esteban Galuzzi, gerente general de Intel para el Cono Sur, señaló que finalmente se ha instalado la idea deluso de las nuevas tecnologías como una herramienta para poner en práctica unnuevo modelo de enseñanza. “Seguimosconvencidos del rol primordial que ocupa el docente (y su consecuentecapacitación) para ayudar a los alumnos a construir ese conocimiento, porque esjustamente a partir de esa construcción y de su interacción con la tecnologíaque el modelo comienza a centrarse en el alumno”.
Alumnas del profesorado de Villa Mercedes que recibieron sus notebooks de Exo

Galuzzi, también acompañó a AliciaBañuelos en la entrega de computadoras a las alumnas del profesorado de VillaMercedes que concluyeron su residencia exitosamente. La rectora de laUniversidad de La Punta señaló que la provincia necesita muchos docentes que usen las nuevas tecnologíaspara mejorar la enseñanza dentro del aula.

Actualmente, Microsoft ha capacitado más de 160 millones de docentes y 7 millones de alumnos en la Argentina, a través de su programa Alianza por la Educación.

- Publicidad -

Deja un comentario