San Luis se prepara para inaugurar una nueva edición de su feria anual

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Mañana comienza la quinta edición de San Luis Digital, que tendrá lugar en Terrazas del Portezuelo, hasta el sábado. El encuentro reúne a representantes del sector público, privado y académico que mostrarán los avances en la ejecución de las iniciativas de la Agenda Digital puntana. Caminando sobre tiza estará visitando la feria e irá publicando informes diarios durante la estadía. Mientras tanto, ofrecemos un repaso por las noticias del último año vinculadas a Educación y TIC.

El año pasado, la provincia logró aprobar la Ley que impulsa la creación de Escuelas Públicas Digitales (EPD), un modelo escolar paralelo que busca ofrecer enseñanza personalizada, excelencia y calidad educativa, haciendo énfasis en la enseñanza de ciencia y tecnología, en consonancia con lo que demanda el mercado laboral de la era post-industrial.

La EPD de la Universidad de La Punta cuenta con dos sedes en la ciudad capital puntana, una en Pringles 1157, en la cual se ofrecen todos los niveles− inicial, primario y secundario−, y en el barrio 9 de julio donde se podrá concluir el ciclo superior del secundario− 4º, 5º y 6º año−. Las sedes llevan el nombre de Albert Einstein e Isaac Newton. Además, los Centros de Inclusión Digital se convertirán en una sede de esta escuela para dar respuesta en distintas localidades a los niveles de escolaridad que suelen estar ausentes. 

No obstante, la ULP continúa expandiendo el modelo 1 a 1 en las escuelas primarias, sumando a las nuevas promociones que ingresan cada año a los establecimientos. La implementación de este modelo comenzó para los chicos del interior sanluiseño en 2008, bajo la premisa de “la periferia al centro”, de los pueblos más alejados hacia los centros urbanos. Cuando inició el ciclo lectivo 2011 el plan abarcaba 41 escuelas primarias y 11 de educación especial, que sirvieron como base para evaluar el proyecto y medir la influencia de la tecnología en el aprendizaje.

Tras obtener resultados positivos en las evaluaciones, el gobierno puntano decidió que Todos los Chicos en la Red, el modelo uno a uno sanluiseño, debe extenderse a los pequeños del primario a toda la geografía provincial. Al concluir el año, 58 mil chicos puntanos serán parte de Todos los Chicos en la Red.

En las pruebas de rendimiento tomadas a los chicos del grupo Saturación, de 3°, en matemática, lengua y ciencia, sobre un máximo de 100% de respuestas correctas, los alumnos obtuvieron en lengua 67,80% en 2010; en contraste con el 61,49 de 2009, y el 42,34% de 2008. En matemática alcanzaron un 66,90%, contra el 65,03 de 2009, y el 62,94% de 2008. En ciencias naturales lograron el 63% en 2010, contra el 55,87 en 2009, año en que la asignatura se midió por primera vez. Las cifras ascendentes muestras una mejora año a año con la introducción de tecnología. La misma tendencia se observó en el 6°.

Como ejemplo del contraste entre los grupos, en 2010 el grupo Testigo de 3° obtuvo en lengua 61,84% contra el 62,22 de 2009 y el 40,12 de 2008. Mientras que el grupo Laboratorio marcó un 63,78% en ese año, contra el 56,86 en 2009 y el 46,65 en 2008. En matemática los alumnos obtuvieron un 63,81, contra el 59,99 en 2009 y el 57,16 en 2008. A la vez que los estudiantes del grupo Laboratorio lograron un 61,15, en contraposición con el 61,67 en 2009 y el 63,68 de 2008. En ciencia, el Testigo obtuvo el 58,09 en 2010, contra el 50,93 de 2009, y el Laboratorio obtuvo un 54,60% contra el 57,51 del 2009.

Por otro lado, se integró a los nuevos alumnos de escuelas especiales que ingresaron en 2011. “Observamos las necesidades de cada chico y adaptamos los contenidos del software a sus posibilidades. También, tenemos el rincón de lectura, ganamos una biblioteca con libros fantásticos; todo esto ha sido fundamental en la evolución de los chicos”, afirmó Iris Núñez coordinadora pedagógica de la escuela especial ‘Un lugar en el mundo’.

El plan puntano es reconocido por cinco características únicas: conectividad gratuita en todo el territorio, evaluaciones de rendimiento, docentes capacitados, plataforma virtual de aprendizaje, y la presencia de un mentor de la ULP por escuela. A ello se añaden las netbooks para los chicos y los docentes, las pizarras digitales, y el software de apoyo escolar, que son factores que se encuentran en toda la experiencia.Para implementar el plan, el Estado provincial, por medio de la Autopista de la Información (AUI), ofrece conectividad inalámbrica gratuita Wi-Fi, en toda la provincia. De esta manera, los chicos pueden conectarse a Internet tanto en la escuela como en sus hogares.

Otro elemento es la plataforma virtual de aprendizaje que implica contenidos educativos elaborados por un grupo de especialistas de la Universidad, denominado RED (Recursos Educativos Digitales). En este soporte los docentes tienen online contenidos de todos los niveles escolares, actividades de aprendizaje y secuencias didácticas.

Para conocer más acerca de cómo aprenderán los chicos en la Escuela Pública Digital, Caminando sobre tiza reproduce la entrevista a la secretaria académica de la ULP, Clelia Odicino, publicada en el portal de la Universidad. Para leerla en su sitio original haga clic acá.

− ¿En qué se diferenciará la EPD de la escuela tradicional? 

–En primer lugar, en la escuela digital no hablamos ni de cursos ni de grados, hablamos de niveles. Es decir, nivel inicial, con 5 años, primario entre los 6 y 12 años, y secundario entre los 13 y los 17 años. La estructura académica de la EPD está conformada por Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, Arte, Juego, Deporte e Idiomas. Cada materia tendrá módulos de aprendizaje en niveles crecientes de complejidad y con distintos tiempos de duración previstos en la planificación. Por ejemplo, en Lengua, la maestra trabajará el módulo de las primeras letras. Teóricamente, tendrá que durar 15 días, pero quizás algunos alumnos lo hagan en menos tiempo. Si algún chico tarda más de 15 días, se buscará el porqué. Este ejemplo, es aplicable a todas las áreas y módulos. Nosotros respetaremos los Núcleos de Aprendizaje Prioritario y además sumamos otros temas, como Contextos –plan de lectura de la ULP–, Ajedrez y demás iniciativas que desarrolla la Universidad.

 −¿Cómo será la carga horaria? 

–En todos los niveles los chicos deben cumplir 5 horas presenciales, ya que esto es lo que establece la Ley Nacional de Educación. Pero como las escuelas digitales permanecerán abiertas durante 9 horas diarias, los chicos pueden regresar a la tarde para realizar sus tareas, hacer consultas con los docentes o trabajar un tema que le cueste entender. Nuestros docentes tendrán dedicación exclusiva. Además, no existen las faltas ni la repitencia. Es decir, que si un chico por alguna razón debe faltar diez días no perderá sus clases. Retomará en el módulo en que quedó. Y no hay repitencia porque el chico avanzará por módulos. Cuando concluya el que está estudiando pasará al siguiente, porque cada chico tendrá un plan de clases personalizado. Es por eso que avanzarán a su propio ritmo.

 −En caso de que haya padres que quieran cambiar a su hijo de una escuela tradicional a una EPD, ¿lo podrán hacer? 

–Sí. En ese caso al chico se le tomará una evaluación diagnóstico para saber en qué nivel debe entrar. En caso de que sea al revés, es decir, de nuestra escuela pida el pase a una tradicional, le daremos un analítico como extiende la escuela tradicional para que lo puedan recibir.

−¿Cuál será el rol de la tecnología en esta propuesta? 

– Los alumnos usarán la tecnología como herramienta. Además, los docentes seleccionados para trabajar con nosotros deberán saber usar las nuevas tecnologías como herramientas educativas. Cada chico tendrá su netbook, al igual que los docentes. Se trabajará con la plataforma virtual de la Universidad, tendrán pizarras digitales en las aulas, y se evaluarán los rendimientos. También habrá un fuerte trabajo en fluidez lectora.

−¿La personalización aislará al chico del resto de los compañeros? 

–No. Habrá clases grupales en los cuales los docentes explicarán los temas. Luego los chicos harán las actividades individuales según su plan de clases y en base a éste tendrá actividades grupales. En esta personalización, también se profundizarán los intereses del chico. Es decir, si notamos que un alumno tiene un marcado interés en las artes le daremos actividad extracurricular sobre este tema, de igual forma se hará con un niño que se interese por la música. Asimismo, al contar con un plan personalizado, tal vez nos suceda que algún alumno termine antes de los 17 años el secundario. Si por su edad no puede ingresar a una universidad, nosotros le daremos actividades sobre sus intereses, y en caso de que quiera estudiar alguna de nuestras carreras podrá ingresar.

−En el caso de los papás que hacen el seguimiento escolar de sus hijos, ¿cómo podrán hacerlo? 

–Habrá un boletín mensual para que los padres puedan seguir el rendimiento de sus hijos. Tendrá una calificación alfabética que se convertirá en numérica en caso de que pidan el pase a una escuela tradicional. Al igual que en otras instituciones habrá reglas de convivencia que tendrán que respetar los chicos.

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