Reinv2010 tuvo su experiencia cara a cara en el Social Media Week

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El aula 360 del tercer piso del Pabellón Alberto Magno de la Universidad Católica Argentina (UCA), repleta de computadoras esperando por los asistentes al taller del Proyecto Reinventate2.0, fue llenándose de a poco de personas ansiosas por enterarse de qué se trata eso de “reinventar su profesión”.

En el marco de actividades del Social Media Week de Buenos Aires (SMWBA), la pata virtual de la cátedra Datos bajo la dirección de Alejandro Piscitelli, se presentó para hacer en cara a cara el trabajo que se viene desarrollando en la Web desde hace ya cuatro semanas.

El equipo conformado por (orden de foto izquierda a derecha) Julio Alonso, Daniela Escobar, Anaclara Dalla Valle, Lucas Esteban Delgado, Ariana Atala y Sofía Álamo, participantes, no-alumnos y facilitadores en distintos proyectos vinculados al movimiento Edupunk, invitó a los cerca/más de 30 asistentes a redescubrirse en la Red.


¿Googlearse a uno mismo? Entre la inclinación narcisista del sólo hecho de buscar un yo virtual y la experiencia de redescubrirse a uno mismo en el mundo online, el aula de la UCA se convirtió, por un momento, en silencios cómplices acompañados de veloces dedos sobre teclas de los teclados, para luego convertirse en ese mea culpa digital que algunos nunca habían realizado.

Aparecer en una lista de amigos online, en los comentarios que uno hizo en un sitio hace ya un tiempo, blogs, Facebook, Twitter, demasiadas referencias. ¿Cuántas fueron realmente intervenciones de uno mismo en la Web y cuántas otras menciones de terceros que construyeron una identidad de uno en la Web? El porcentaje es variable en cada caso, pero lo importante es conocer cómo la identidad se va construyendo en colaboración, en sociedad, en social media.

Aunque sin profundizar demasiado, debido al tiempo, algunas ideas que rondaron en ese ejercicio se acercaron a la teoría del ser-para-sí del Jean-Paul Sartre. A grandes rasgos, el autor plantea que en el Hombre se pueden distinguir dos niveles de ser distintos, el propiamente humano y libre, y la parte común con los seres no humanos, la dimensión de cosa u objeto, la existencia ya hecha; a esta última la llama Sartre “la facticidad del para-sí” y tiene cuatro aspectos principales:

  • El cuerpo: El Hombre es un cuerpo entre otros. En este sentido, el taller se basó en el “cara a cara”. Los participantes se conocieron, interactuaron, deambularon por el aula, estuvieron ahí físicamente, pero también a través de sus usuarios de Twitter y Tumblr, de forma virtual.
  • El Pasado: “Soy sujeto, pero en la medida en que tengo una historia, una biografía, ya soy, tengo rasgos con los que debo contar, que me pueden definir, soy un objeto”. La experiencia del autogoogleo, ouso en tela de juicio la historia de los participantes en la Web, fueron construidos por otros en las redes. No eran sólo lo que hicieron de ellos mismos, sino también lo que otros hicieron de ellos
    FlorenciaCSosa #reinv2010 «Si me quiero reinventar tengo que saber cómo me ven en la web»
  • La Situación/Presente: es aquella circunstancia concreta que toca vivir y que puede limitar nuestras posibilidades de escoger. Es precisamente la libertad que aparece como un enfrentamiento con la situación, como el afán de dejarla de lado, de superarla. ¿Qué pasa cuando el desafío es encontrarse en la Web y reinventarse? ¿Soy yo? ¿Es otro el que aparece?; y
  • La muerte: La misma contingencia del ser humano en tanto objeto, cosa, ser viviente. Sartre afirma que es el momento que nos hace reflexionar y pensar que “Es absurdo que hayamos nacido, es absurdo que muramos”. Si bien no fue un caso presente en el curso, es interesante ver cómo la posibilidad que ofrecen redes como Facebook de crear obituarios para los que ya no están en este mundo, o bien la creación de sitios que se dediquen a hacer eternas las historias y las personas, puede intervenir de forma disruptiva en la misma vida ¿Es acaso absurdo ahora?

La reinvención

Tras dos videos que mostraron ejemplos de profesiones que vieron la necesidad de modificarse en base a la maximización de las oportunidades que aporta el social media, y la presentación de los e-conceptos que intervienen en el rediseño de la actividad de los profesionales que participaron, el aula se dividió en sectores para profundizar la dinámica de trabajo. Los equipos finales trabajaron principalmente sobre las temáticas de la Creatividad, Educación, Periodismo, Publicistas, Literatura y Publicaciones, utilizando los e-conceptos como guía para dar cuenta de las posibilidades que ofrecen las TIC para agregar valor a lo ya existente.

guadalopez La reinvención del periodista utilizando redes sociales, add words, blogs , videos + valor agregado #reinv2010 #SMWBA

La experiencia dejó a muchos con grandes expectativas sobre lo que pueden generar a través de la reinvención y la innovación a partir de una visión creativa (y crítica) del uso de las tecnologías, y por eso se abrió un espacio virtual para que la dinámica continúe, no sólo para los que asistieron físicamente al aula 360 de la UCA, sino también para todos aquellos interesados en la temática, los que siguieron de cerca a través del hashtag del curso #reinv2010 y de las actividades locales del #SMWBA. La invitación está abierta, para todos los que estén dispuestos a proponerse una reinvención de su profesión, pueden ingresar a http://grou.ps/reinv2010workshop

A continuación un video con imágenes del Micro Lab, realizado por PatricioDeLeo

http://www.vxv.com/e/Xm5WUbVfCiaH

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2 COMENTARIOS

  1. Muy interesante Lucas, el otro día hablaba x twitter con @srivero y le decía q todos hablan de "el que" pero nadie dice "el como" para reinventarse a uno mismo, aprender, aplicar las nuevas tecnologías, saraza saraza y demás. "Se hace el camino al andar" me respondió.
    Es increible la cantidad de info y de posibilidades de aprendizaje que tenemos. A veces el problema se vuelve por donde empezar. Pero ese es un gran desafío.
    FELICITACIONES POR LA EXPERIENCIA.

    Se ve que estuvo bueno. Exitos.

    @FedeLartigue.

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