- Publicidad -

Desde hace un tiempo, la tecnología satelital fue cobrando importancia en el ámbito educativo, en tanto herramienta que puede mejorar la enseñanza.

En ese marco, Platzi, la plataforma de educación profesional enfocada en tecnología, en colaboración con la empresa española FOSSA Systems, anunció la firma del contrato con el que se convertirá en la primera EdTech en la historia en lanzar un satélite al espacio en marzo del 2023.

El lanzamiento de este satélite es el inicio de un programa de varias etapas con el que Platzi planea preparar a sus estudiantes para que se adentren en la exploración espacial y logren comunicarse con un satélite en el espacio.

Con esto, la EdTech explorará las fronteras del espacio y de la conectividad IoT,  muestra de cómo se ha ido democratizando con los últimos avances tecnológicos.

La construcción y pruebas del satélite se llevarán a cabo durante el verano y otoño de este año para que, finalmente, el satélite sea puesto en órbita en marzo de 2023 y los alumnos puedan comenzar a explorar las alternativas de comunicación que brinda, y adelantarse así a la tendencia de comunicación satelital que tomará fuerza en próximos años.

Para las y los estudiantes de Latinoamérica y España, este suceso representa la oportunidad de poner en práctica su aprendizaje en el mundo de las telecomunicaciones, hardware, Internet de las cosas (IoT), y protocolos de comunicación IoT como “LoRa”.

En ese marco, a finales de este año Platzi tendrá lista una serie de cursos relacionados con el espacio, con IoT (Internet of Things) y comunicación de radio con el satélite.

Detalles sobre el satélite

El satélite será lanzado a una órbita LEO (low earth orbit) de unos 500 kilómetros de altura, clasificada como una órbita “polar”, independiente de la rotación de la tierra.

El satélite da 15 vueltas al planeta al día. Esto le permite pasar por un mismo punto cada 10 horas aproximadamente, lo que lo hace ideal para tomar observaciones o proveer conectividad IoT, aunque sea ocasional, a todo el planeta.

“Al lanzar el satélite, hacemos el reto un poco más interesante, y ayudamos a abrir la imaginación de nuestros estudiantes y a mirar hacia arriba, más allá de la atmósfera. Con esto demostramos que la exploración espacial es cada día más accesible”, asegura Sebastián Delmont,  dean of Computing and Technology de Platzi.

Cabe destacar que se espera que el satélite funcione hasta por dos años, después de este periodo la órbita empezará a decaer y al entrar a la atmósfera, el satélite se desintegrará.

“En años recientes, el progreso de miniaturización de tecnologías, por un lado, y la reducción de costos de lanzamiento por el otro, ha hecho que la posibilidad de poner un satélite en órbita deje de ser dominio solo de gobiernos o grandes empresas. Esto va a ir abriendo la puerta del espacio a más proyectos de emprendimiento y queremos asegurarnos que nuestra comunidad esté preparada para estas oportunidades”, señaló Ingrid Zuñiga,  Head of Comms & PR en Platzi.

- Publicidad -

Deja un comentario