Escuelas Memorables busca ayudar en comunicación y marketing

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En septiembre, se llevó a cabo el primer Congreso online de Marketing Educativo, en el marco de Escuelas Memorables, una iniciativa de Editorial Santillana, que tiene como objetivo brindar herramientas para el diseño de estrategias de comunicación y marketing para instituciones educativas.

Las dos jornadas en las que se desarrolló el evento contaron con la participación de referentes latinoamericanos que abordaron temáticas vinculadas a la experiencia de usuario, la identidad corporativa, la captación, el endomarketing, la fidelización y la comunicación desde las escuelas.

Laura Lewin, una de las ponentes invitadas, incentivó a los asistentes a “cuidar los pequeños WOW que enamoran a la comunidad educativa”. En este sentido, convocó a los directivos a soltar el pasado y a imaginar un nuevo futuro posible para construir escenarios de transformación educativa, y dijo “lo más difícil no es incorporar nuevas ideas, es deshacerse de las viejas (…) Aquellos directivos que pueden salir de la oficina, que pueden contactar con la gente… son los que pueden avanzar, teniendo en cuenta que tal vez lo que nos sirvió en el pasado no necesariamente nos sirve ahora”.

Por su parte, Sonia Diez, con su ponencia Las 3 “B” del bienestar, compartió los pasos a seguir para que las escuelas generen un ambiente de bienestar tanto para el alumnado como para el profesorado, consiguiendo con ello un verdadero cambio educativo y una experiencia de usuario memorable. E invitó a pensar sobre cómo hacer, desde los directivos, para crear un lugar que genere profundos deseos de pertenencia, partiendo de la premisa de las 3 “B” del Bienestar: Bienestar social, Bienestar Organizacional y Bienestar de aprendizaje.

El orador Fernando Vázquez, invitó a aprender y distinguir los diferentes modelos de liderazgo que existen en la dirección educativa, para crear estrategias de comunicación que permitan guiar y coordinar con entusiasmo a los colaboradores de la institución y establecer vínculos positivos con otros actores de la comunidad educativa.

“Desde Santillana estamos convencidos de la importancia de integrar la comunicación al proceso educativo. No se trata sólo de dar a conocer el proyecto institucional a las familias, sino de diseñar prácticas de enseñanza y experiencias de aprendizaje que sean relevantes y pertinentes para los estudiantes de todos los niveles. Con Escuelas Memorables, nos propusimos reforzar el aporte de nuestro grupo al ámbito educativo para seguir enriqueciendo el trabajo de los educadores de todo América Latina”, afirmó Raquel González, directora de Marketing Global de Santillana.

Entre las ponentes invitadas estuvo Laura Lewin, reconocida especialista y referente de la Argentina, Sonia Díez, activista educativa (España); José Antonio Gea, director de marketing y ventas de la Universidad Anáhuac (México), Fernando Vásquez, escritor, investigador y docente universitario (Colombia); Enrique Escandón, director de comunicación, marketing, captación y formación docente del Grupo Educativo 3ª (España); Rafael Agüero, fundador y director de la empresa Kpta estrategia educativa (México); André Siqueira, orador internacional co-fundador de RD Station (Brasil); y Miquel Rossy, asesor de centros educativos (España).

 

Escuelas Memorables, una apuesta de Santillana por el Marketing Educativo

 

De qué se trata Escuelas Memorables

Escuelas Memorables es una de las acciones que Santillana para apoyar y acompañar a los colegios en esta nueva etapa postpandemia.

Según el informe “¿Cómo reconstruir la educación postpandemia?: soluciones para cumplir con la promesa de un mejor futuro para la juventud”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de los aspectos clave para abordar las brechas de aprendizajes producidos durante la pandemia tiene que ver con reinventar el aprendizaje en toda la región.

“La mayoría de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe se concibieron hace más de un siglo, mucho antes de que se produjeran los avances neurocientíficos de las últimas décadas sobre cómo desarrollamos habilidades. Aunque el discurso de la educación ha ido avanzando, el modelo educativo predominante sigue siendo un modelo que percibe la escolarización como una mera transferencia de conocimientos. Los sistemas educativos de la región deben aprovechar la disrupción creada por la pandemia para reinventar la educación y cambiar no sólo la forma en la que aprenden los estudiantes, sino los contenidos que aprenden”, indica el informe.

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