Llega el evento de innovación educativa de Iberoamérica

0
471
- Publicidad -

En octubre, llega el XXIII Encuentro Internacional Virtual Educa a Colombia, considerado el mayor encuentro de innovación educativa de Iberoamérica. A través de conferencias de impacto, paneles de alto nivel y talleres prácticos, se espera que los participantes adquieran nuevas herramientas para gestionar la educación en contextos de ciencia, tecnología e innovación.

El evento se llevará a cabo desde el miércoles 19 al viernes 21 de octubre, en Medellín, Colombia, y será organizado conjuntamente por Virtual Educa y la Alcaldía de Medellín.

La actividad se realizará en dos sedes de la ciudad: el centro de convenciones Plaza Mayor (días 19 y 20) y la Universidad CES – Sede El Poblado (día 21). Se espera una concurrencia de 30.000 participantes presenciales y 200.000 virtuales.

Desde hace más de 22 años, Virtual Educa impulsa la innovación en educación para favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible. Sus foros y encuentros internacionales son considerados de referencia imprescindible en América Latina y el Caribe pues logran reunir a instituciones gubernamentales, agencias multilaterales, el sector corporativo y la comunidad docente para debatir sobre los retos de la educación.

Agenda para inspirar, transformar e innovar en Educación

Bajo el lema “Transformando la Educación desde la ciencia, la tecnología y la innovación”, el Encuentro Internacional Virtual Educa ofrecerá una completa agenda de reuniones y paneles de alto nivel, Impact Talks, conferencias, ponencias y Learning Labs sobre diferentes temas, como: educadores en la era digital; educación superior, innovación e internacionalización; educación, tecnología e innovación; formación a lo largo de la vida y emprendimiento; ciudadanía y educación; y evaluación, calidad, inclusión y convivencia.

Los Impact Talk o conferencias de impacto estarán a cargo de expertos locales e internacionales de reconocida trayectoria en Educación o materias vinculadas. Entre ellos, se destacan Stefania Giannini, exministra de Educación de Italia y actual subdirectora general de Educación de la UNESCO; Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de UNESCO para la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe (IESALC-UNESCO); Rodrigo Pimentel, director de Google for Education Latinoamérica; y Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral de México.

En las sesiones plenarias se presentarán modelos de buenas prácticas junto a conferencias de destacados invitados internacionales. Entre los protagonistas, estarán Fernando M. Reimers, profesor de la Fundación Ford para la Práctica de la Educación Internacional y director de la iniciativa de Innovación Educativa Global y del Programa de Política Educativa Internacional de la Universidad de Harvard; Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias en la OCDE, y responsable del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA); Marco Suazo, director de la Oficina Nueva York del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR); Andrés Delich, secretario general adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Pablo Cevallos Estarellas, director de la Oficina para LATAM del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE); Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral de México; y Claudio Rama, consultor en gestión educativa y exdirector de IESALC-UNESCO, entre otros.

Virtual Educa Medellín 2022 también propondrá recursos transformadores para la práctica en el aula: los docentes podrán participar de Learning Labs sobre programación, robótica, aula invertida, videojuegos, impresión 3D y narrativas transmedia.

Los interesados en participar deberán reservar su lugar e inscribirse gratuitamente en el siguiente link. La capacidad es limitada, por lo que se recomienda registrarse con anticipación.

Reconocimientos José María Antón a la innovación educativa

En el marco del XXIII Encuentro Internacional Virtual Educa, docentes, instituciones y organizaciones educativas podrán inscribir sus proyectos e iniciativas hasta el 4 de noviembre para participar de los Reconocimientos José María Antón 2022 a la innovación educativa, dirigidos a aquellos que hayan realizado iniciativas o proyectos para favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible en el ámbito escolar.

Existen dos categorías para la presentación de propuestas:

  • Categoría A: Iniciativas de organizaciones civiles

Las candidaturas deben ser iniciativas que brinden soporte y apoyo a la comunidad educativa, implementadas por instituciones, empresas, redes multilaterales y/o alianzas.

  • Categoría B: Proyectos docentes

La convocatoria está abierta a proyectos de innovación educativa, transformación digital y social implementadas por instituciones educativas, departamentos docentes y/o docentes (individual o en equipo).

Los participantes podrán ser docentes en activo que se presentan en su nombre o en representación de equipos o departamentos didácticos o también centros educativos, postulados por su representante legal, que han implementado proyectos innovadores.

El período de presentación de candidaturas al reconocimiento se extiende hasta el 4 de noviembre de 2022.

Otras fechas de referencia

Evaluación de las propuestas: 4 al 11 de noviembre de 2022.

Publicación de los resultados: 12 de noviembre de 2022.

Ceremonia de los ganadores: 23 de noviembre de 2022.

Información e inscripciones

Las instituciones y los docentes interesados en participar, pueden consultar las bases de la convocatoria e inscribir su candidatura de manera online en el siguiente link. Para consultas y mayor información, pueden contactarse por mail a aderoeck@virtualeduca.org.

- Publicidad -

Deja un comentario