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El pasado martes 12 de julio de 2022 se realizó en el hotel Sheraton de Buenos Aires la tercera edición del Business Transformation Forum a cargo de AmCham (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina). El evento convocó a representantes de distintos sectores con el fin de intercambiar conocimientos, tendencias, experiencias y herramientas para la transformación e innovación.

La apertura estuvo a cargo de Sergio Kaufman, vicepresidente I de AmCham y presidente de Accenture Argentina y CIPPEC. Durante el panel Nuevos perfiles para la transformación de negocios, Agustina Blanco, cofundadora y directora general de Somos Red – Innovación Educativa, hizo mención al vacío que hay en la actualidad entre los sistemas educativos y la oferta educativa, respecto de lo que es la era digital y las demandas del mercado laboral para esta formación de ciudadanos competentes y el desarrollo de habilidades que este mundo demanda.

Sostuvo que ese gap tiene que ver con los obstáculos que se presentan respecto del avance de los sistemas educativos. Asimismo, remarcó la debilidad en los sistemas de información y diseños curriculares ya que los encuentra muy desactualizados y atomizados en algunas disciplinas. En este sentido, Blanco señaló que hay una oportunidad una oportunidad de mejora a través de políticas que hagan foco en los Centros de Formación Docente. En línea con este último punto, agregó: “Hay muchas provincias que están haciendo grandes esfuerzos para avanzar y hay iniciativas público-privadas que contribuyen enormemente y que vienen demostrando resultados como Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires”.

En materia de desarrollo de sistemas de información, destacó el caso de Mendoza en el que junto con el BID instaló un sistema de información nominal, estudiante por estudiante. En un corto tiempo hubo cambios destacados, mientras todas las provincias del país tuvieron un aumento en la tasa de abandono en la secundaria, la Cuyana con una política muy enfocada en lo socio-educativo, más un muy buen sistema de información, aún en los años de pandemia logró sumar 10.000 chicos en el nivel secundario.

Cómo mejorar la calidad educativa a partir de la información de las escuelas

De aprendizajes y escenarios

La gran debilidad que hay en términos de aprendizaje de la lecto escritura de los chicos, tiene una contraposición con las habilidades que se necesitan para el mundo de hoy. En ese sentido en el que se ha enfocado el sector privado; tanto las compañías de tecnología con organizaciones y plataformas que se asocian a Universidades, y hasta las mismas empresas como Mercado Libre o Globant apoyan propuestas educativas como las que ofrece Digital House, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de habilidades digitales a miles de personas.

Profundizando con este nuevo paradigma, destacó que la realidad virtual, la realidad aumentada e inclusive el metaverso comienzan a impactar de lleno en la educación. En las últimas dos décadas y en la última en particular, desde los mejores centros de investigación del aprendizaje se han hecho avances en el campo de la neurociencia y la pedagogía, que permiten cambiar la concepción del aprendizaje, por ejemplo, incorporando metodologías activas. Es ahí en donde las políticas tienen una gran oportunidad, porque de nada sirve una tecnología, dispositivo o conectividad si seguimos pensando en un alumno pasivo.

Blanco también destacó que hay que ir hacia el aprendizaje por proyectos de conocimiento aplicado, trabajar en base al error. “Eso es lo que hace que se enciendan las aulas y es ahí en donde está el secreto: integración entre las tecnologías emergentes que han irrumpido en el sector educativo junto con nuevas metodologías y una comprensión de lo que es el verdadero aprendizaje de los estudiantes”, afirmó.

Por último, remarcó que es fundamental poner al docente en el centro. “Es la variable que mayor impacto tiene en el aprendizaje de cualquier estudiante, y el clima del aula tiene que ver con el vínculo que se genera entre el docente y el estudiante y los estudiantes entre sí. Esto tiene una capacidad de potenciar enormemente a cualquier estudiante”.

El fortalecimiento de las capacidades de los docentes tiene que estar dentro del centro de las políticas educativas. Hay muchas iniciativas público-privadas que aportan en este sentido como la que impulsan Instituto Natura en alianza con CIPPEC. Esta alianza trabaja junto a varios Ministerios de Educación de distintas provincias como Entre Ríos, Mendoza y Misiones, en la transformación del secundario ofreciendo formación a docentes a escala y hasta readecuación de diseños curriculares.

Blanco concluyó con una sentencia: “Mientras la docencia no avance y no haya innovación en materia de metodologías y de incorporación de tecnologías, no vamos a ver lo que necesitamos, que es justamente la posibilidad del desarrollo de estas habilidades que el siglo demanda con este nivel de necesidad”.

Promoción de la ciencia

El cierre del evento contó con la participación gubernamental. Por parte del sector público estuvieron Pablo de Chiara – Ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba y Daniel Filmus – Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación quienes aportaron sus pareceres dentro del panel Visión federal: políticas públicas para potenciar la innovación.

El Ministro provincial destacó programas tales como Córdoba innova y emprende, su vinculación con la educación y como el proyecto experimental Escuelas PROA es el puntapié inicial para formar alumnos preparados para el futuro en el área de software y biotecnología. La intención es explotar el potencial agrícola-ganadero de la región, adicionándole la prestación de servicios de programación para su exportación. Mencionó lo novedoso de la propuesta educativa, no solo en su contenido sino en los materiales de soporte como notebooks, pizarras digitales y otros recursos. También la creación de clubes de ciencias, arte, deportes e inglés aplicado que funcionan como disparadores para que los profesores mediante foros dentro de un campus virtual puedan compartir recursos y bibliografía.

Las Escuelas Proa ya tienen su primer edificio

El objetivo de la Provincia, según dejó entrever, es estar preparado para afrontar las predicciones del Foro Económico al 2030, quien sostiene que mil millones de persones deben volver a formarse para incorporarse profesionalmente en el futuro a las nuevas actividades laborales.

Díaz, Argüello, Daniel Filmus, Senestro

De igual modo, Daniel Filmus comentó: “Lo fundamental para el desarrollo científico y tecnológico tiene que ver con tener medidas a largo plazo, así como discutir el cambio del modelo productivo y el método de exportaciones. Argentina se encamina sobre un eje central de ciencia y tecnología con articulación público-privada, por eso hemos estado trabajando en el consenso de un Plan de Ciencia 2030 con diez temas que impactan en la vida humana, y también en el proceso de federalización de la temática”. La ley de inversión en Ciencia y Tecnología es importantísima, lo mismo que multiplicar por cuatro el presupuesto. La Ley de Software y de Conocimiento es clave para explotar las condiciones de los alumnos dentro del aula como así también lograr un financiamiento acorde, siempre con articulación público-privada y apuntando a sostenerlo a largo plazo.

Uno de los frentes a atacar es la desigualdad en Ciencia y Educación. Su intención como Ministro de la Nación es federalizar la ciencia y la tecnología. Para esto comenta un ejemplo vivido en un reciente viaje: En universidad de Córdoba hay aproximadamente 2200 investigadores y unos tantos becarios del CONICET, en la Provincia de Formosa sólo 6.

Pablo de Chiara y Lorena Zicker.

Finalizando la jornada recalcó: “Lo fundamental es la estabilidad, pensar y actuar a largo plazo, una misma política independiente del Gobierno de turno, una política que sea de Estado y esté financiada correctamente”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Lorena Zicker, gerenta regional de Sector Público para Cono Sur de Amazon Web Services, que destacó “Este espacio de diálogo y debate nos permite compartir la visión para construir. Estamos convencidos de que la innovación y la implementación de nuevas tecnologías son claves para el desarrollo del país, y para ello es fundamental trabajar en conjunto entre la academia, el actor público y el privado”.

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