Incentivos para proyectos Innovadores en Educación

El CES completó el proceso de selección de la Convocatoria de Proyectos Innovadores para la Educación y el Trabajo del Futuro y definió cuáles serán las iniciativas que recibirán financiamiento.

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El Consejo Económico y Social (CES) completó el proceso de selección de la Convocatoria de Proyectos Innovadores para la Educación y el Trabajo del Futuro y definió cuáles serán las iniciativas que recibirán financiamiento para su desarrollo.

En total, 20 proyectos accederán a $150.683.638, a través de aportes no reembolsables (ANR) con el objetivo de reducir la brecha digital, desarrollar habilidades tecnológicas para mejorar las oportunidades de empleabilidad de sectores vulnerables, sentar las bases para la capacitación laboral en tecnología, formar docentes en ciencias de la computación y construir un sistema para monitorear el cambio tecnológico.

En esta oportunidad, se seleccionaron cinco proyectos por cada uno de los cuatro ejes temáticos: 1) Capacitación tecnológica 4.0; 2) Educación digital para poblaciones vulnerables; 3) Formación en tecnologías 4.0; 4) Monitoreo de los trabajos del futuro.

Cabe recordar que la convocatoria fue lanzada el 29 de julio del 2020 a través del CES, en concordancia con la Misión País II “Educación y Trabajos del Futuro”, y contó con una amplia participación de universidades, asociaciones civiles, fundaciones, cámaras empresarias, organismos del Estado y gobiernos, desde donde se diseñaron estrategias de respuesta ante el avance de la digitalización, acelerado por la pandemia, que se extendió a todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Los pasos de la convocatoria

En una primera etapa, se recibieron 453 “presentaciones ciudadanas” a través del Sistema de Trámites a Distancia (TAD). Luego, la Comisión de Admisibilidad de la Convocatoria preseleccionó 150 proyectos, que debían presentar los “Planes de trabajo” requeridos en las bases y condiciones, una condición que fue cumplida por 109 de las iniciativas ingresadas.

Tras un proceso de revisión formal a cargo de un equipo técnico de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE), los planes de trabajo fueron remitidos al Jurado para su selección definitiva. Cecilia Alemany (ONU Mujeres), Ana Basco (BID- INTAL), Fabiola Carcar (SAE), Paula Garnero (SAE), Diego Golombek (CONICET –UNQUI), Celina Halperín (MTEySS) y Fernando Peirano (Agencia I+D+i), analizaron criterios específicos de la convocatoria, como los aspectos técnicos, presupuesto, innovación, antecedentes institucionales, impacto social, económico y tecnológico y escalabilidad del proyecto, para luego concluir en la selección de las 20 iniciativas ganadoras.

Proyectos seleccionados e instituciones beneficiarias

Capacitación tecnológica 4.0

“Docentes 4.0: innovación y nuevas tecnologías en Santiago del Estero” – Asociación Civil Métodos, Interacción, Relevamientos y Análisis (M.I.R.A.)

“Formación docente en ciencias de la computación para la construcción de habilidades de Pensamiento Computacional” – Universidad Nacional de Río Cuarto

“Actualización docente para equipos de gestión educativa, directoras/directores y docentes de nivel secundario en relación a la enseñanza de las Ciencias de la Computación (CC) en el aula” – Iniciativa ProgramAR-Fundación Sadosky

“FFTI – Formación de Formadores” – Asociación Gremial de Computación

“La Escuela Conectada” – UNIPE

Educación digital para poblaciones vulnerables

“Capacitación para la inserción laboral de jóvenes vulnerados del partido de La Matanza. Jóvenes con futuro trabajo digital» – Asociación Civil Metodos, Interacción,Relevamientos y Análisis (M.I.R.A)

“Espacio de formación integral y colaborativo de talentos en nuevas tecnologías” – Asociación de Empresarios Región Centro Argentino-AERCA

«Digitalización de comunidades rurales del Norte de Santa Fe” – Instituto de Cultura Popular- Asociación Civil INCUPO

“Academia del Conocimiento” – Consejo Profesional en Ciencias Informáticas

«SENDAS: caminos de innovación en tecnologías para la igualdad de oportunidades” – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Argentina)

Formación en tecnologías 4.0

“Industrias 4.0 en el sector automotriz: Formación profesional para garantizar ‘la transición justa’ hacia la innovación – Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA)

“Centro TIC Cotesma” – COTESMA

“Preparar 4.0: Iniciativa colaborativa para identificar y aprovechar oportunidades de Industria 4.0 en empresas de Entre Ríos mediante la capacitación de talento humano – Universidad Nacional de Entre Ríos

“Mujeres: Formación Profesional para la Conducción en la última milla” – Fundación Profesional para el Transporte – FPT

“Red Federal de Expertos 4.0″ – Unión Industrial Argentina

Monitoreo de los trabajos del futuro

“Observatorio Patagónico de Ocupaciones y Habilidades del Futuro” – Universidad Provincial de Ezeiza

“Observatorios Locales del Empleo y del Cambio Tecnológico. Colaboración ‘codo a codo’ entre escuelas, empresas y gobiernos locales” – Fundación Observatorio PyME

“Observatorio del cambio tecnológico y el empleo 4.0” – Universidad Nacional Arturo Jauretche

“Sistemas de Información Territorial para los Mercados de Trabajo Regionales. Mendoza” – Universidad Nacional de Cuyo

“Observatorio de monitoreo de los puestos de trabajo, conocimientos y habilidades del futuro en el sector salud 4.0” – Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME)

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