La Pampa modifica criterio para elegir abanderados

Las calificaciones y los promedios ya no serán los criterios definitorios para designar a abanderados y abanderadas en escuelas de La Pampa.

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A partir de ahora, las notas y los promedios ya no serán los criterios definitorios para designar a abanderados y abanderadas en escuelas de La Pampa, sino que se seguirá un paradigma más inclusivo, para que todos tengan la oportunidad de portar el símbolo.

El Ministerio de Educación de La Pampa decidió modificar el criterio para elegir a los alumnos que lleven la bandera en las escuelas de la provincia. A partir del próximo ciclo lectivo, ya no se tomará en cuenta el promedio de los estudiantes para ser abanderado o abanderada, sino que se aplicará un paradigma inclusivo.

La provincia anunció que esa elección se hará de modo más inclusivo. La figura del abanderado seguirá existiendo, pero con una significación distinta. “Todos los estudiantes tienen derecho de estar en la bandera porque nos identifica a todos», fundamentó a Tiempoar la subsecretaria de Educación pampeana, Marcela Feuerschvenger.

“Nosotros decimos que todos los alumnos transiten por la bandera, desde el acto escolar hasta los momentos de su izamiento. Sacamos ese criterio de que a la bandera acceden un grupo reducido de alumnos”, explicó la funcionaria.

Con esa premisa, cada institución establecerá sus propias pautas para designar a abanderados y abanderadas, pero siempre teniendo en cuenta que “todos tienen derecho a pasar por la bandera”.

“No estamos diciendo de no portar el símbolo, pero no con criterios de mejor promedio porque somos conscientes de los contextos de desigualdad de aprendizaje. En un paradigma inclusivo cada uno tiene un valor para dar y todos tienen el derecho de portar la bandera”, sostuvo Feuerschvenger.

La funcionaria agregó que el ritual de la bandera “está muy instalado”, es histórico, por lo que es fundamental poder reconvertirlo bajo la mirada de un paradigma inclusivo. «En un proceso de evaluación formativa, no podemos decir que el mejor promedio o mejores calificaciones son para portar la bandera, más allá que se tenían en cuenta otros criterios», agregó.

En ese sentido, defendió el criterio de una “evaluación formativa”. En la que la nota pasa a ser una herramienta más “al final del recorrido”, pero no la clave del proceso. “Tenemos estudiantes con procesos no logrados y trabajando sobre eso que no está logrando. Lo que estamos proponiendo es una evaluación permanente, continua, porque significa reorganizar los saberes dentro de un ciclo básico u orientado, con propuestas interdisciplinarias que impacten en mejores aprendizajes en los alumnos”, agregó.

La pandemia y sus efectos sobre la educación fueron determinantes para esta toma de decisión. “A partir del contexto de pandemia y teniendo en claro que las condiciones de aprendizaje son diferentes, en el año 2020 no tuvimos a los abanderados en la escuela primaria como prioridad para el ingreso al nivel secundario, es decir que no se les entregó la constancia. En el 2020 sacamos ese requisito y en el 2021, más allá de que volvimos a la presencialidad, mantuvimos esta decisión”, contó la subsecretaria.

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