Qué dicen en la COP26 sobre educación ambiental

Hasta el 12 de noviembre, se llevará a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático número 26 (COP26) en la ciudad de Glasgow, Escocia. Este encuentro, convoca a más de 190 líderes mundiales y miles de representantes gubernamentales, del sector empresario y militantes en materia ambiental. El objetivo del evento es tomar las medidas pertinentes para mitigar el impacto del cambio climático ¿Qué rol tiene la educación y la divulgación ambiental a la hora de concientizar a la población?

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Referentes de los gobiernos del mundo se encuentran participando de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP 26) que tiene lugar en Glasgow, desde el 31 de octubre y 12 de noviembre.

Diferentes aspectos se discuten respecto a la importancia del ambiente, por lo que la educación resulta un componente fundamental a la hora de abordar los problemas del cambio climático.

Según las Naciones Unidas, «la educación puede lograr que las personas cambien sus actitudes y conductas; sobre todo, anima a los jóvenes a pasar a la acción».

En tanto, la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, expresó ante la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima que los líderes mundiales “tienen una oportunidad importante y urgente de reconducir el terrible camino en el que nos encontramos. Pueden hacerlo comprometiéndose a aumentar la capacidad de los servicios de los que dependen los niños, y reduciendo las emisiones de forma más rápida y significativa. El futuro de miles de millones de niños depende de ello».

En ese sentido, UNICEF destacó la necesidad de que todos los gobiernos deben impartan educación climática a los niños y jóvenes para que éstos puedan contribuir y participar de forma significativa en la política y la acción climática.

Por su parte, la UNESCO advirtió que los planes de estudio que hacen referencia al cambio climático le otorgan una “prioridad muy baja”.

De los 58.000 docentes encuestados por la UNESCO, un 30 % afirmó no estar “familiarizado con las pedagogías adecuadas”, y más de una cuarta parte consideró que algunos enfoques de la enseñanza sobre el clima no eran adecuados para la enseñanza en línea, informó la organización en un comunicado.

La crisis climática es ya una “realidad global” y la solución pasa por la educación, alertó la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay. En este sentido, destacó la importancia de que los alumnos comprendan este cambio climático, así como la necesidad de que los docentes estén capacitados para enseñar sobre ello, por lo que pide a los estados que se movilicen.

Un encuentro por la educación y el cambio climático

Según el informe de la UNESCO, “Aprender por el planeta – revisión global de cómo los temas relacionados al medio ambiente están integrados en la educación”, el cambio climático se menciona en, por lo menos, la mitad de los documentos relativos a la política educativa y a los planes docentes de 50 Estados Miembros que han sido examinados.

Ante esta situación, el organismo decidió organizar junto a los copresidentes de la COP26, Reino Unido e Italia, la primera reunión conjunta de ministros de Medio Ambiente y Educación, “Juntos por el mañana: educación y acción climática”.

Esta reunión tendrá lugar el 5 de noviembre en Glasgow en el contexto de la COP26, dentro de la sesión de educación Youth4Climate que organizan Unesco y el ministerio de Educación italiano. Allí la organización de la ONU subrayará la necesidad de colaboración entre los sectores de la educación y el medioambiente. (Le puede interesar: Líderes del mundo llegaron a la COP26 en más de 400 jets privados)

Qué es la COP26

La COP26, la vigésima sexta conferencia del clima, es la mayor y más importante conferencia relacionada con el clima del planeta.

En 1992, la ONU organizó un gran evento en Río de Janeiro, bajo el nombre de la Cumbre de la Tierra, en el que se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En este tratado, las naciones acordaron «estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera» para evitar la peligrosa interferencia de la actividad humana en el sistema climático. En la actualidad, el tratado cuenta con 197 signatarios.

Desde 1994, año en que entró en vigor el tratado, la ONU reúne cada año a casi todos los países del mundo en cumbres mundiales sobre el clima, conocidas como las «COP», que se refiere a «Conferencia de las Partes».

Este año se debería haber celebrado la 27ª cumbre anual, pero, por el COVID-19, el año pasado no se pudo convocar; de ahí que este año se lleva a cabo la 26ª conferencia, la COP26.

 

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