Premian a las mujeres en la Ciencia

En el marco de la 15° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, el gran galardón fue para la bióloga Haydeé Viola por su dedicación al estudio de los índices de ansiedad, depresión y capacidades cognitivas en las personas durante la pandemia. En la categoría beca, la ganadora fue Ana Sol Peinetti por el monitoreo de variantes de SARS-CoV-2 a través de la detección rápida de antígenos.

0
617
- Publicidad -

El premio nacional L’Oréal-Unesco «Por las Mujeres en la Ciencia», que se lleva a cabo desde hace 15 años en colaboración con el CONICET, otorgó el premio nacional a la investigadora Principal del CONICET en el Instituto de Biología Celular y Neurocientífica “Profesor Eduardo de Robertis”, Dra. Haydeé Ana María Viola, por su estudio sobre el impacto de la COVID-19 en la Argentina sobre la ansiedad, depresión, creatividad y memoria.

En la categoría Beca, la ganadora fue la investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Química, Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE, CONICET-UBA) y repatriada por el Programa RAICES, Dra. Ana Sol Peinetti, por el proyecto de monitoreo de variantes de SARS-CoV-2 a través de la detección rápida de antígenos.

En la ceremonia, estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y el presidente y director General de L’Oréal Argentina, Jean-Noël Divet.

Cabe destacar que el premio reconoció hasta hoy a 46 científicas (incluidas las ganadoras de la edición actual) de diferentes provincias y ciudades del país.

«Estamos acá para comprometernos en la igualdad de género. Es importante poner la mirada desde el nivel inicial ya que las vocaciones tempranas se inician allí y determinan la oportunidad de dedicarse a la ciencia», expresó Filmus durante la apertura y añadió que «este premio es valorado en todo el mundo. Es un apoyo a las mujeres en la ciencia», y felicitó a las ganadoras, y a la periodista científica y moderadora de la entrega de premios, Nora Bär, quien fue reconocida en el evento por parte de L’Oreal.

Franchi remarcó la importancia de la continuidad del Premio y felicitó “dos extraordinarias científicas argentinas” en referencia a Viola y Peinetti. “El mundo necesita de la ciencia y en este contexto de pandemia quedó demostrado más que nunca que en la Argentina tenemos científicas y científicos preparados. Las dos premiadas trabajan temas relacionados al COVID-19. Ellas antes no trabajaban en temas vinculados al coronavirus y eso muestra la importancia de la comunidad científica en Argentina”, sostuvo.

La titular de CONICET señaló sobre la igualdad de género: “Está claro que han disminuido los trabajos liderados por mujeres a partir de la pandemia y eso es porque las mujeres científicas sacrificaron más cosas que los varones. Cuesta mucho todavía, demasiado y para eso tenemos que seguir trabajando, para que haya igualdad de oportunidades y que las mujeres estemos en igualdad de condiciones que nuestros compañeros varones”.

- Publicidad -

Deja un comentario