La Universidad de Buenos Aires elaboró una serie de cursos de acceso libre, destinados a docentes y estudiantes del nivel secundario para dar a conocer diversos aspectos sobre las temáticas de género, las sexualidades y la ESI. Estas acciones, se encuadran dentro de las actividades desarrolladas en el marco de la sanción de la Ley Nº 26.150/06 para la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
En este sentido, y en tanto que es responsabilidad de las instituciones educativas velar por la protección de los derechos de los y las adolescentes y garantizar el acceso a la información y a la formación, los nuevos cursos cuentan con el antecedente de la experiencia brindada a los docentes de los colegios secundarios de la UBA y en el caso de los estudiantes, la particularidad es que está contado por jóvenes y fue elaborado de acuerdo a sus propios intereses.
Para acceder a los cursos no es necesario ser alumno/a o docente de la UBA, ya que se puede ingresar como invitado o invitada. El curso de ESI para todas las y los docentes secundarios están disponibles en la página https://enlace.uba.ar/docentes/.
Los estudiantes secundarios que quieran hacer el recorrido e informarse pueden ingresar en https://enlace.uba.ar/
Hablamos de ESI para docentes
Los cursos de género para docentes que se dictaron en 2017 y que tuvo por destinatarios a los profesores de los colegios de educación media dependiente de la UBA, fueron un antecedente importante que dejó varios interrogantes, interpeló a las autoridades y dio cuenta de lo mucho que quedaba por hacer, sobre todo en cuanto a la implementación de la ley, sus contenidos y la modalidad de transversalidad que la ley propone.
La licenciada Gladys Esperanza, coordinadora del equipo que tiene a su cargo el diseño y producción de los cursos de ESI, da cuenta del proceso que dio origen a los actuales cursos para docentes: “Con la experiencia adquirida, pensamos en profundizar y hacer una presentación más sistemática con la voz de muchos especialistas con los que cuenta la Universidad. Comenzamos a armar un programa muy exhaustivo y a convocar a profesionales del área de la salud, el derecho, la psicología, la filosofía, para que nos pudieran orientar en el armado y que, además, pudieran ser las voces expertas y que puedan aportar bibliografía. Así surgió el curso de ESI para docentes de nivel medio”.
El curso está organizado en módulos de contenido independientes entre sí y fue pensado para trabajar de manera autónoma, sin horarios ni tutorías. Contiene videos de especialistas, abarca dimensiones de la ESI; los ejes y aspectos jurídicos; las puertas de entrada para tratar ESI en las escuelas; hay acceso a bibliografía específica; espacios para repensar la propia práctica docente y propuestas y pistas para sumar la ESI a todas las disciplinas.
Cursos de ESI para estudiantes por estudiantes
El curso de ESI para estudiantes fue elaborado con un grupo de adolescentes, que van orientando el recorrido por el campus, a través de videos, y otros recursos para entender mejor de qué se tratan cuestiones relacionadas con feminismo, patriarcado, los cuerpos, los vínculos y las violencias, entre otras temáticas.
Gladys Esperanza explica que fue un proceso pensado con y para los estudiantes: “Una vez que estuvo terminado el curso para docentes pensamos en la voz de los estudiantes que se estaba haciendo escuchar muy fuerte en las protestas, diciendo qué pasa que no hablamos de la ESI en la escuela y ahí se nos ocurrió hacer este otro curso que, más allá del que brindamos a los docentes, permitiera a los estudiantes recorrer estos conceptos con sus amigos”.
Se invitó a algunos chicos de entre 12 y 15 años y se hizo un focus group sobre temas, ejes, conceptos ausentes y conceptos presentes en la formación. Se registró lo que los estudiantes expresaron acerca de lo que la escuela omite o sobre lo que la escuela hace foco, pero que no necesariamente es lo que ellos quieren saber.
El recorrido por el curso se puede hacer de manera libre y voluntaria, de acuerdo a las necesidades de cada estudiante y a sus intereses y cuenta con actividades interactivas.
Como los cursos de Educación Sexual Integral son dinámicos debido a que se van actualizando de acuerdo a las demandas de los interesados, desde la Secretaría de Asuntos Académicos ya se está trabajando en una segunda parte con nuevos temas, como goces, sensibilidad, cuidado del cuerpo, respeto a las diversidades, enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y ley de interrupción del embarazo, entre otras propuestas de formación e información necesarias para los jóvenes.
Para finalizar, la directora ejecutiva del proyecto, señaló que: “Dado que los cursos para docentes y para estudiantes están en Enlace UBA, nos gustaría que los docentes se acerquen a conocer sobre el curso para estudiantes, ya que, este espacio puede ser un complemento para los docentes al momento de pensar cómo abordar estos contenidos en el aula”.