Llega una nueva edición de nerdear.la

El evento IT más importante del año, vuelve recargado, en formato 100 por ciento online. 5 días, con más de 120 speakers y más de 100 charlas y talleres. La entrada es libre y gratuita.

0
1583
- Publicidad -

nerdear.la, el encuentro de nerds para nerds, vuelve en su séptima entrega. El año pasado, más de 3.600 personas “invadieron” Ciudad Cultural Konex, por lo que nerdear.la 2019 fue el evento IT más importante del año. En 2020, en pleno contexto de pandemia, la comunidad de sistemas, sysarmy, redobla la apuesta y lleva la experiencia nerdear.la a toda Latinoamérica. Entre el 20 y el 24 de octubre, más de 120 speakers darán más de 100 charlas -cantidad récord- técnicas, de divulgación científica y talleres para toda la familia.

El objetivo de nerdear.la es, como todos los años, dar herramientas a profesionales de sistemas para ayudarles a seguir creciendo en sus carreras, así como también fomentar el networking y el espíritu colaborativo, tan característicos de este encuentro. Llevado en esta edición al formato online, los participantes podrán chatear en vivo con los disertantes y, por supuesto, con otros asistentes. También estarán disponibles las plataformas Slack, Discord e IRC para quienes quieran tener una mayor interacción.

En cuanto a la agenda del evento, es variada y para todos los gustos. Desde ya que el contexto mundial de pandemia tendrá una presencia destacada, con el científico Diego Golombek hablando de las dificultades del sueño en tiempos de incertidumbre, la especialista en videojuegos María Luján Oulton hablando cómo curar videojuegos en plena cuarentena, o bien el gerente de desarrollo Claudio Leyer, explicando cómo las plataformas de entretenimiento deben adaptarse a los cambios de hábitos de los consumidores en épocas de aislamiento.

En la edición 2020, se llevará adelante una iniciativa inédita en nerdear.la, que es el estreno para toda Latinoamérica de una realización cinematográfica. Se trata de General Magic, el documental que narra la historia de la empresa homónima de Silicon Valley donde comenzó a gestarse la historia de los actuales teléfonos inteligentes. Eran los ’90 y a Marc Porat, quien trabajaba en Apple, se le ocurre la revolucionaria idea de crear un dispositivo de comunicación que pueda llevarse en el bolsillo. ¿Qué es lo que salió mal? De eso trata. Porat estará presente además, en el cierre de nerdear.la, el sábado 24 de octubre.

En relación a las charlas técnicas, habrá dos grandes tracks: Infraestructura y Desarrollo:

  • COVID-19 impact on RIPE Atlas: Michela Galante analizará el impacto de la pandemia en la estabilidad de la red desde la perspectiva de RIPE Atlas.
  • 10 cosas que un desarrollador debe saber sobre base de datos: Desarrollar software es complejo, pero hacerlo en forma eficiente lo es aún más. Cuando un programa interactúa con una base de datos hay ciertas cosas que deben ser conocidas o tenidas en cuenta para mejorar su performance y escalabilidad (Carlos Tutté).

  • Defensive Programming at cURL: es un software que corre en más de diez mil millones de instalaciones en el mundo. En esta presentación, su autor, Daniel Stenberg contará cómo lleva adelante el proyecto con un desarrollo activo pero seguro.

Charlas de Recursos Humanos

  • Mitos y verdades de empezar en sistemas post treinta: Denise Neustadt y Bel Rey.

  • Basta de agilidad: Ezequiel Apfel y José Sahad compartirán una mirada crítica sobre la agilidad sin perder pragmatismo.

  • From Trainee to Lead: Ignacio Costantini y Damian Urroz harán este recorrido.

  • HR, la ilusión del valor agregado: Julia Cacciapuoti invita a preguntarnos qué queremos decir cuando hablamos de que una persona “agrega valor” a una organización.

Charlas de divulgación científica

  • Aedes aegypti. ¿Por qué tanto lío por un mosquito?: la investigadora del CONICET Raquel M. Gleiser reflexionará acerca de por qué es tan difícil controlar algo que parece tan simple, como la propagación del dengue, zika y chikungunya.

  • Proyectos futuros de la NASA y SpaceX para la Luna y Marte: Pablo De León es un ingeniero aeroespacial argentino que trabaja para la NASA y que contará los últimos avances de estos proyectos.

  • Apolo 13: A 50 años de la gran odisea espacial Luna: Diego Córdova cuenta cómo fue el rescate de los tres astronautas de esta fallida misión.

  • Exoplanetas, un extraño y nuevo mundo: Rodrigo Díaz contará los últimos avances en la investigación acerca de este tema, que sienta las bases para el potencial descubrimiento de “otros mundos”.

El sábado continúa siendo, de la misma manera que en las ediciones pasadas, el día para sumar a toda la familia. Por un lado, Robotito, el taller de Robótica para niños, estará dando una actividad, mientras que Expedición Ciencia, tendrá como objetivo darles herramientas a los más chicos  para que puedan aprender jugando.

El viernes cerrará con la leyenda del mundo del desarrollo, Brian Kernighan, conocido por su trabajo en Bell Labs y por co-escribir junto a Dennis Ritchie «The C Programming Language», libro de referencia para cualquier persona que haya estudiado dicho lenguaje.

El sábado comenzará con otra leyenda, Alan Kay, conocido como el padre de las interfaces gráficas y de la Programación Orientada a Objetos. Se le atribuye la frase: “La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo”. Por último, John «maddog» Hall, el histórico evangelizador del software libre que ya participó de la edición 2019 del evento, regresa con otra charla y además va a estar entrevistando en vivo a Kernighan.

Los conductores principales del evento serán Andrés Rieznik y Eugenia López, de la Liga de la Ciencia (programa de la Televisión Pública ganador del Martín Fierro el año pasado).

Más info de nerdear.la 2020:

  • ¿Cómo acceder?: En forma totalmente gratuita, mediante registración previa en https://nerdear.la/

  • Agenda completa: https://nerdear.la/agenda/

  • 4 canales de streaming en simultáneo.

  • Todas las charlas en inglés estarán subtituladas.

  • Una selección de charlas podrá verse en Flow (canal 601) en dos especiales de dos horas cada uno, los días 23 y 24 de octubre, con contenido curado para la plataforma.

  • La transmisión por streaming del evento es posible gracias a Telecom.

nerdear.la 2020 es posible gracias Accenture, Santander Tecnología, Wildlife Studios, Prisma Medios de Pago, Telecom-Flow-Personal, PedidosYa, Google,Naranja X, Ualá y BBVA, entre otras empresas.

- Publicidad -

Deja un comentario