- Publicidad -

El nuevo protocolo para el regreso a clases aprobado de forma unánime exigirá más prevención y control para evitar la propagación del Covid-19 en colegios y universidades. Esto generó una alerta entre los directivos de colegios y universidades, que ya comenzaron a averiguar cómo mejorar sus instalaciones para que la vuelta sea 100% segura, realizando controles más rápidos y eficaces. Una de las consultas que más se repiten es por la disponibilidad de las cámaras térmicas. Esta tecnología permite monitorear con precisión la temperatura manteniendo un ingreso fluido de niños, a un ritmo de más de 1000 personas en 10 minutos.  Adicionalmente, las cámaras térmicas permiten la detección facial de quienes ingresen a los establecimientos para saber si tienen o no el tapabocas y si está correctamente colocado.  El uso del tapabocas será obligatorio según el nuevo protocolo.

“Tiene un margen de error de +/- 0.5 grados, que se realiza sin contacto con el alumno, pudiendo medir en un rango de 0.3 hasta 1.5 metros y que es ultra rápido: demora tan solo medio segundo.” señala Juan Pablo Coletti, Director de Latam International Strategy Partners en Dahua Technology.  Esto permitiría organizar el horario de entrada evitando la aglomeración de alumnos en la puerta del colegio.

Más allá del ingreso, otro punto de vital importancia del protocolo es el control activo de los recreos. La videovigilancia en espacios abiertos se transforma en otra de las herramientas que, de la mano de la tecnología, permiten asegurar el distanciamiento de los chicos. Asimismo, también habrá que controlar la circulación en otros espacios comunes como halls y pasillos.

“Detectamos un incremento en el interés de las entidades educativas para poder cumplir con el protocolo dispuesto de forma unánime por el Ministerio de Educación, ya que quieren regresar a clases de la forma más segura posible. Preguntan cuánto demora la instalación y por la facilidad de implementación e instalación del sistema.” señala Florencia Comeron, Marketing Manager de Dahua Technology.

Adicionalmente, las cámaras se recomiendan para aquellas instituciones que tengan comedor, que tendrán que poner el foco en el control en espacios sensibles como comedores y cocinas, con monitoreo del personal para asegurarse de que cumplimenten las correctas normas de higiene en la manipulación y preparación de alimentos. Otro feature adicional es el del control de patentes, es decir, identificar autos pertenecientes a familias que hayan registrado casos positivos para evitar la circulación dentro de la institución si es que no pasó el tiempo de cuarentena obligatoria dispuesta para estos casos.  “Esto permite identificar ágilmente los vehículos en lista blanca para abrir la barrera de forma automática mientras impide el paso si hubiera alguna restricción de acceso. Todas estas ejecuciones son posibles gracias a la instalación de los distintos sistemas que aceleran las funciones de monitoreo y control, que además cuentan con algoritmos inteligentes que operan en tiempo real” señala Coletti.

“La prioridad de hoy para la reapertura de entidades educacionales se basa en permitir una vida escolar segura. Si el recinto está higienizado y desinfectado, se debe prevenir el ingreso de elementos de contagio a lo que se presume un lugar libre del virus. Todos los días a las entidades educativas asistirán un sinnúmero de maestros, profesores, alumnos y auxiliares que deben cuidarse a sí mismos y a los del entorno, para evitar la propagación de la enfermedad.” finaliza Florencia Comeron.

- Publicidad -

Deja un comentario