Con la mira en la innovación educativa

0
312

Cada vez existen más laboratorios u observatorios cuyo foco es la innovación educativa. En este marco, desde 2018, se han empezado a establecer las bases de una colaboración entre distintos espacios institucionales de Iberoamérica que abordan temáticas de educación, tecnología educativa, pedagogías innovadoras y políticas en la educación superior.

Los primeros miembros que se sumaron a este proceso de colaboración fueron el Observatorio de Innovación educativa del Tecnológico de Monterrey, la Oficina de Información Académica de la Dirección de Asuntos Académicos de La Pontifícia Universidad Católica del Perú, y el Observatorio de Tendencias del Elearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya.

Según informan desde el Tecnológico de Monterrey, la finalidad de este punto de encuentro es generar sinergias entre las entidades que lo forman y extender los focos de captación de información, análisis en conjunto de temas de interés y divulgación de los mismos.

De esta colaboración se están planificando distintas acciones: eventos presenciales, debates, publicaciones colaborativas, webinars, podcasts sobre temas relevantes en innovación, educación y tecnología, entre otros.

Se espera que cada entidad aporte su visión acerca de aquellos temas relevantes para su país e interés institucional. Algunos de estos temas pueden ser: políticas de educación superior, acceso a la educación, el futuro del trabajo y las profesiones, seguimiento de egresados, chatbots y asistentes virtuales, rankings, credenciales alternativas, tecnología educativa, aprendizaje a lo largo de la vida, aprendizaje experiencial, competencias del siglo XXI, Generaciones Z y Alpha, transformación en las universidades, divulgación de la ciencia y un largo etcétera de temas sobre los que conviene estar al día para que cada una de estas entidades haga avanzar a sus instituciones.

Además, se encuentra abierta la inscripción para que se sumen más instituciones que pertenezcan al ámbito educativo iberoamericano, y que tengan un observatorio o un área de prospectiva. Pueden sumar su información en este enlace: https://forms.gle/MDUZpn6WNHJeL5jVA

- Publicidad -

Deja un comentario