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Microsoft continúa realizando estudios para conocer más acerca de cómo los menores utilizan las tecnologías que tienen a su disposición, principalmente de internet. En esta ocasión presentaron la encuesta “Los chicos e Internet: la presencia de los padres” (pdf)  de la que participaron 600 alumnos de 11 y 12 años de escuelas públicas y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contó con la coordinación de Roxana Morduchowicz, especialista en culturas juveniles.

Según Jorge Cella, director de Tecnología y Ciudadanía Corporativa de Microsoft Argentina y Uruguay, la intención de estos informes es llevar mayor información a la sociedad sobre cómo utilizar las tecnologías de la mejor manera. “Hacer encuestas anónimas nos permite saber qué está pasando en el mundo de los chicos. A veces confirman lo que ya suponíamos, pero con números duros y más contundentes”, afirmó.

Para el ejecutivo, la seguridad y la privacidad en internet son como una mesa de tres patas: “procesos, personas y tecnología, si alguna falla, la mesa se cae”.

Por su parte, Morduchowicz, quien cuenta con una amplia trayectoria en la investigación en el campo de las culturas juveniles y los medios, señaló que a diferencia de otras encuestas, esta vez decidieron centrarse en los padres. “Muchas veces nos olvidamos de que los que tienen que estar detrás de los chicos son los padres”.

En primer lugar, afirmó que gran parte de las redes sociales, en especial Facebook que es la que tiene mayor penetración en Argentina, tienen una restricción de edad que impide a menores de 13 años a tener un perfil. Pero, si bien los chicos encuestados tienen entre 11 y 12 años y no deberían tener perfiles en redes, el 95% de ellos afirmó que posee una cuenta en estas plataformas sociales.

Este dato podría alarmar a más de un adulto, el 90% de los encuestados señaló que sus padres saben que están en una red social. Lo que sucede es que no todos integran a sus familiares dentro de sus contactos: 4 de cada 10 de los chicos no aceptan a sus padres en su círculo de “amigos”.

“Los especialistas están recomendando que si los chicos no tienen aun la edad para abrir el perfil, pero aun así los padres los autorizan, deben hacerlo con la condición de que los incluyan entre sus contactos”, señaló la Doctora en Comunicación.

Como para brindar un respiro a los adultos, los chicos que afirmaron que sus padres saben todo lo que ellos hacen en internet, son los mismos que dijeron que los ayudaron a armar perfiles en redes sociales. “Estar ahí presentes es importante para poder acompañarlos; eso se valora por los chicos, siempre y cuando no pase a ser una práctica invasiva”, dijo Morduchowicz.

Estar conectados… ¿para qué?

Si bien la idea de tecnologías está muy asociada a la sociabilidad, tanto de adultos como también en los más chicos. El informe presentado por Microsoft arrojó un resultado interesante. En la Argentina 6 de cada 10 chicos hacen la tarea por internet y para 4 de cada 10 esta actividad está entre las más importantes a la hora de utilizar sus dispositivos. “Esto es posible que aumente a medida que se facilite y masifique el acceso a internet”, subrayó la especialista.

Una de las cuestiones que preocupa a los especialistas es que no hay un diálogo real sobre el uso de internet. Más allá de las redes sociales, la mitad de los chicos dice que sus padres no saben nada o saben muy poco sobre lo que hacen en internet. “No está instalada la pregunta sobre la práctica en redes sociales e internet; no sabemos por qué no hay este diálogo”.

Los datos reflejan que 3 de cada 10 chicos no habla de lo que hacen en internet. Esta misma proporción se da respecto a lo que se habla en relación al tiempo que se la pasan navegando en internet. “El tiempo es una constante en las conversaciones sobre el uso de internet, pero no es el indicador que más preocupa”, destacó Morduchowicz.

Una de las razones posibles, afirmaron desde Microsoft, es que los chicos sienten que saben más que sus padres acerca de internet. Por ejemplo, 7 de cada 10 chicos afirman que sus padres menos que ellos sobre internet, 2 de cada 10 afirman que los adultos saben más y solos 1 de cada 10 dicen que saben lo mismo.

Qué hacer con las pantallas

Morduchowicz afirmó que los especialistas están de acuerdo en cómo deben incorporarse las pantallas a la vida de los chicos: “Hasta los 3 años, cero pantallas; a los 3 televisión; a los 6 la computadora sin internet; a los 9 Internet con acompañamiento; y en la secundaria el celular”, explicó.

En lo que refiere a la franja etaria del informe, la especialista semana que el celular “no resulta una obviedad”. No obstante, el 70% de los encuestados afirmó que tuvo su propio celular antes de terminar la primaria.

“El celular es la última pantalla que se recomienda dar a los menores porque un cierto nivel de autonomía que no se da en otros espacios de la vida en esa edad. Entender que la responsabilidad de que los chicos tengan un celular a esa edad es de los padres, es una manera de desetiquetarlos respecto a cómo o cuánto usan las tecnologías”.

El objetivo de este estudio, según Jorge Cella es que los padres entiendan que no tienen que saber todo acerca de internet. “El saber instrumental lo pueden tener los chicos, pero los padres pueden acompañarlos desde otro lugar y hemos visto en los informes que los impactos son positivos”.

“Esperamos que, más allá de las recomendaciones que podemos dar, los padres elijan responsablemente qué hacer con sus hijos y la tecnología sabiendo cuáles pueden ser los escenarios a los cuales pueden enfrentarse”, subrayó el ejecutivo.

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