- Publicidad -

Por Catalina López Zuluaga. Colaboración especial para Sobre Tiza.

Lamentablemente la infancia de las nuevas generaciones está sufriendo un cambio negativo, pues el bullying y el cyberbullying son problemas cada vez más recurrentes y pocos sabemos que hacer para evitarlo. Ciertamente no se trata de una varita mágica que todo lo soluciona sino más bien de la atención que ponemos a la vida de cada uno de nuestros hijos.

En esta nueva era es bastante común que ambos padres trabajen y estén constantemente ocupados para poder ganar dinero, pagar las cuentas y mantener a la familia, sin embargo esto hace que nuestros hijos sufran por nuestra ausencia, no digo que dejemos de trabajar para dedicarnos por entero a ellos, pero tenemos la responsabilidad de dedicarles tiempo, hablar con ellos, salir en familia, chequear que estén bien, conocer a sus amigos, conversar con sus maestros, etc.

La unión familiar es la que puede marcar la diferencia en la autoestima de nuestros y eso será fundamental para limitar los abusos y el bullying.

La unión familiar para aumentar la autoestima

Se dice que los niños que tienen una familia estable y amorosa tienen menos probabilidades de sufrir por el bullying, y la verdad es algo lógico pues estamos haciendo que nuestro hogar se convierta en un sitio seguro, un lugar al cual nuestros hijos desean regresar y en el cual aprenden la importancia del cariño, la amabilidad y el respeto, valores que cortan el circulo vicioso del bullying.

En el hogar es donde los niños aprenden a convertirse en ciudadanos de bien y al mismo tiempo si tienen un respaldo en casa, eso les dará la seguridad para enfrentarse a otros problemas fuera de ella.

¿Pero cómo hacemos para que nuestro hogar sea esa fuente de inspiración y autoestima? Es bastante simple: ¡Pasa más tiempo con tu hijo! No necesariamente debes hacer algo que a ellos les guste o dejar de lado tus responsabilidades, prueba incorporándolos a tus actividades, hagan ejercicio juntos, cuéntale acerca de tu trabajo y permite que él te cuente como estuvo su día, aprovecha para darles consejos que puedan utilizar en la escuela y no olvides que el refuerzo positivo es ideal para fortalecer sus talentos naturales y por ende su autoestima.

Cuando tu hijo tiene una alta autoestima no se deja llevar por los comentarios negativos de los demás, se convierte en una persona sociable y no solo evita ser una víctima de bullying sino que defiende aquellos que lo son.

familia2

Actividades en Familia

En casa es posible que no siempre coincida toda la familia junta, es por ello que los fines de semana son fundamentales para fortalecer la unión familiar con actividades que involucren a todos los miembros.

Aquí te damos algunas opciones para que tu familia se divierta junta, nosotros recomendamos aquellas que son al aire libre, pues te desconectan del mundo virtual y las posibles malas intenciones de aquellos que se dedican al cyberbullying.

  • Picnic en el parque.
  • Todos a patinar en carreteras cerradas.
  • Maratón de películas y prohibido tocar los celulares.
  • Recorrer la ciudad en auto y pararse a conocer lugares nuevos.
  • Fin de semana en la playa.
  • Acampar en el jardín o en la montaña.
  • Ir de pesca.
  • Vacaciones en el extranjero.
  • Torneo de videojuegos en la sala.
  • Torneo de Juegos de mesa en la sala.
- Publicidad -

Deja un comentario