Un giro a favor de la incorporación de la Informática como materia en la NES

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El debate por la implementación y diseño de la Nueva Escuela Secundaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha dado un giro a favor de la incorporación de la Informática como materia en todas las variantes del ciclo orientado. Es la primera vez que desde el Ministerio de Educación porteño incluye al área como un espacio curricular propio.

La reformulación de las cargas horarias de las materias y la idea de incluir las TIC de modo transversal en todas las materias, dejaba afuera del mapa la posibilidad de trabajar los contenidos de esta materia de forma autónoma.

La nueva propuesta establece la presencia de la unidad curricular Tecnologías de la Información para los tres años de Ciclo Orientado, con una carga horario mínima de 2 horas semanales. Los contenidos propuestos por años son:

  • Tercer año: Tecnologías de la Información y la Comunicación

Se propone un abordaje de la informática desde la perspectiva de las tecnologías de la información y la comunicación, abarcando el conocimiento de los aspectos vinculados con las estructuras físicas y lógicas de los sistemas digitales, la comprensión de los procesos de edición y procesamiento digital de información, incluyendo el desarrollo de aplicaciones multimediales y, también, la adquisición de competencias para la búsqueda y validación de información y la interacción y colaboración a través de entornos virtuales.

  • Cuarto año: Introducción a la Programación

Se propone abordar la informática a través del desarrollo de capacidades relacionadas con el análisis de problemas, el desarrollo del pensamiento lógico-formal, la creación y representación de algoritmos y la codificación mediante lenguajes de programación, partiendo de entornos de programación visuales y alcanzando la posibilidad de desarrollar aplicaciones reales para entornos web o dispositivos móviles, por ejemplo.

  • Quinto año: Informática aplicada

Se propone abordar la informática, particularizándola en el contexto de cada una de las orientaciones. Esto incluye:

    • la comprensión del rol de la Informática en la construcción del conocimiento del campo,
    • el conocimiento y utilización de las herramientas y los procedimientos informáticos propios del campo,
    • el desarrollo de aplicaciones informáticas para la resolución de problemáticas relacionadas con la orientación,
    • la reflexión sobre los impactos y efectos de la Informática en el los contextos laborales propios de la orientación.

Esta propuesta deberá someterse a debate en las audiencias públicas que organiza el Gobierno de la Ciudad con docentes y especialistas. Si bien es un giro importante a favor de la incorporación la Informática como materia aun debe ser aprobado por la comunidad educativa y las autoridades del Ministerio porteño.

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