Finalizó el IX Foro Latinoamericano de Educación, organizado por Fundación Santillana y patrocinado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), contexto en el que se dieron debates acerca de las nuevas alfabetizaciones y la participación ciudadana. Estos retos actuales sobre los que se profundizó durante los tres días concluyeron en un Documento básico a cargo de Myriam Southwell, investigadora del CONICET y FLACSO.
De las jornadas de trabajo se destacan momentos como en el que Pablo Urquiza, Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, realizó algunas reflexiones sobre la importancia de “revalorizar el espacio educativo en términos de derechos”. Urquiza se mostró entusiasmado con la posibilidad de abrir la escuela a debates en torno a la ciudadanía y a los derechos. Además, convocó a fortalecer la educación superior como desafío para construir una sociedad más cohesionada, democrática y justa.
Por su parte, Silvia Rojkés de Temkin, Ministra de Educación de la provincia de Tucumán, se hizo referencia a la importancia del rol de los educadores y de su formación. En ese sentido, mencionó: “Llevamos adelante políticas federales donde nos planteamos cómo hacer para que estas nuevas alfabetizaciones sean un eje que incluya también a los educadores. Articulamos con los institutos de formación para que el docente no se sienta solo. Lo acompañamos”. Asimismo, la ministra destacó como fundamenal entender el compromiso de una inversión a futuro. “El sistema debe construirse día a día. Todavía nos hace falta ese salto de saber que estamos construyendo una educación a largo plazo. Si eso no existe nunca llegaremos a dejar esa huella en cada uno de los chicos”, agregó.
En tanto, Flora Perelman, profesora adjunta de la Cátedra de Psicología y Epistemología Genética de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, aportó dos investigaciones hechas por la UBA. La primera en relación a la alfabetización de jóvenes y adultos y habló de una “deuda pendiente”: en Argentina el 3% de los mayores de 10 años es analfabeto. “La apropiación de la lengua escrita es fundamental en la participación ciudadana”, afirmó. Y el segundo trabajo fue sobre lecturas y escrituras en pantalla en la formación de alumnos como estudiantes. Explicó que los niños suelen buscar información en internet sin corroborar las fuentes por lo cual se entiende que los conocimientos técnicos no son suficientes para la búsqueda adecuada. “Hay que constituir en el aula una comunidad de interpretantes y productores donde las pantallas estén presentes. Trabajar con los alumnos en los criterios de selección de información. Formar una ‘comunidad de interpretantes’”.
Del Foro también participaron la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani; el exsecretario de Educación de Brasil, André Lázaro; Moritz Bilagher, coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de UNESCO; y Jari Multisilta, director de Cicero Aprendizaje, de la Universidad de Helsinki. Además, el comienzo del encuentro contó con la intervención de Martin Hopenhayn, director de la División de desarrollo social de la CEPAL; Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Mariano Jabonero Blanco, director de Relaciones Institucionales de Santillana.