El debate acerca del provenir de la industria editorial educativa, y de su principal producto: el libro de texto, está cada vez más presente, ante el avance de las tecnologías y los dispositivos informáticos portables. Si bien, las editoriales han presentado soluciones que integran “lo mejor de ambos mundos”, muchas veces las soluciones no vienen de esa industria, sino de las mismas empresas del mundo IT.
Tal es el caso del “Sistema Ensino Integral” que se implementa en San Pablo, Brasil. Se trata de un movimiento educativo pionero en la educación móvil, que distribuye tabletas a grupos estudiantiles, de entre 6 y 17 años. Pero ante la masividad de aparatos y usuarios, se tornó crítico contar con una herramienta administrativa con los controles adecuados para administrar los contenidos.
El “Sistema de Ensino Integral” brinda educación a más de 1.800 estudiantes y otorga empleo a 90 profesores. En este marco, es que para conseguir una mejora en la implementación de este proyecto, se decidió sumar el sistema AirWatch como un aparato móvil y sistema de control administrativo, para llevar cuenta de la importante tarea de distribuir materiales educativos a niños y adolescentes.
Con este sistema los profesores reciben un entrenamiento en las tabletas electrónicas así como en pedagógicos para el uso de la tecnología en las aulas, el mismo que es conocido como TPACK por sus siglas en inglés (Conocimiento de Contenido Pedagógico Técnico). “Los estudiantes usan el aparato para consultar diversas fuentes en el Internet, tales como videos y aplicaciones pedagógicas. Así pueden terminar a tiempo los proyectos solicitados por los profesores. Ellos tienen prácticamente el mundo al alcance de sus dedos”, dijo el CEO del proyecto, Charles Alcarde
“Todo el material educativo puede ser encontrado en a tableta y los estudiantes reciben herramientas de trabajo de los profesores, tales como tareas en la casa, cronogramas de la escuela y emails,” explica Alcarde. Todo el material educativo puede ser encontrado a medida que el estudiante progresa y completa cada curso o año, donde el contenido es luego puesto al día y emplazado por AirWatch a cada uno de los aparatos. Uno de los elementos que más rescatan los implementadores es el sistema permite realizar el control integrado del uso por cada alumno de las aplicaciones o apps fuera del aula. Programas como YouTube® y juegos electrónicos son bloqueados durante los periodos escolares, pero los mismos son permitidos de ser usados fuera de ellos, por medio de per¬les basados en el tiempo. “Ya que los estudiantes más niños son más aptos a distraerse, el contenido de los controles y la posibilidad de desconectar los apps durante periodos escolares, es perfecto” dice Alcarde.
La comunidad entiende que su implementación es esencial al éxito del proyecto. Eliminando el material impreso y enfocándose en la relación tecnológica-pedagógica. Según los líderes del proyecto, la oportunidad en Brasil es enorme; este año el Gobierno distribuirá 600.000 unidades de tablets a profesores de escuelas públicas para uso en aulas escolares.