Investigadores colaboran para mejorar la calidad de los contenidos de Wikipedia

0
760
- Publicidad -

Investigadores colaboran para mejorar la calidad de los contenidos de Wikipedia
Investigadores colaboran para mejorar la calidad de los contenidos de Wikipedia
Investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), con otros pares de España y México, resultaron ganadores entre 21 equipos que participan del concurso organizado por la Bauhaus Universität Weimar, de Alemania. El proyecto en el que colaboran se llama Web Information Quality – Evaluation Initiative (WIQ-EI) y tiene como objetivo mejorar la calidad de los contenidos de Wikipedia y predecir de manera automática si una página tiene fallas, lo que posibilita un mejor desempeño de los editores estables de enciclopedia colaborativa online.

Según los expertos, el mayor problema para controlar todo el conjunto de datos que circula por la red y, particularmente, por Wikipedia, radica en que al no tener la suficiente capacidad para monitorear lo que los usuarios generan, se sube a Wikipedia material que no cumple con formatos establecidos y que puede llega a ser incompleto o incorrecto.

Son estás fallas las que dan cuenta de la necesidad de generar sistemas que detecten estas falencias en forma automática, para que las personas que trabajan en el mantenimiento de Wikipedia tengan listados completos de errores y se concentren en ellos con el fin de resolverlos.

Por ello, investigadores del departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL que forman parte del proyecto europeo Web Information Quality-Evaluation Initiative (WIQ-EI), integrado por universidades europeas y latinoamericanas, comenzaron a trabajar en el desarrollo de algoritmos y métodos inteligentes para medir la calidad de la información en contenidos web semi-estructurados o totalmente desestructurados. Es un equipo que ya lleva un año y medio de trabajo.

Edgardo Ferretti y Marcelo Errecalde, de San Luis, junto a Manuel Montes y Gómez, del departamento de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México; Paolo Rosso, del departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Politécnica de Valencia, España, y Donato Hernández Fusilier y Rafael Guzmán Cabrera, de la división de Ingeniería Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, México, son los investigadores que participaron del concurso.

El sistema desarrollado está categorizado como de aprendizaje no supervisado. Es un software que clasifica y detecta páginas que puedan tener fallas de calidad (entendidas como el no cumplimiento de estándares establecidos para poder contribuir con material en Wikipedia), de las que no las tienen. El sistema predice automáticamente si una página tiene falla, lo que posibilita un mejor desempeño de los editores estables de Wikipedia, y conlleva a brindar información de mejor calidad a los usuarios.

“Tenemos proyección a futuro; ése es nuestro objetivo”, comentaron a Argentina Investiga los profesionales, quienes apuntan a que, en el futuro, este software pueda estar operativo como un bot (software automático que realiza alguna tarea de mantenimiento) de Wikipedia y logre etiquetar las fallas que detecte y, a su vez, determinar qué falla se ha encontrado para que luego el editor encargado pueda corregirlas.

“Desde su creación, en enero de 2001 hasta la actualidad, Wikipedia es motivo de continua investigación en diferentes disciplinas académicas. En particular, en el contexto de la calidad de información, en Wikipedia la mayoría de la investigación realizada aborda la discriminación de featured articles, es decir, aquellos artículos que respetan los estándares de calidad de aquellos que no lo hacen”, comentaron.

Con todas las expectativas puestas en el mes de septiembre, fecha en que deberán viajar a Roma para presentar y defender el trabajo, el grupo multinacional continúa trabajando en el desarrollo de nuevas propuestas y mejoras de problemas que cotidianamente se presentan en la red de redes.

Fuente: Argentina Investiga

- Publicidad -

Deja un comentario