2012 en la escuela, un recorrido digital

0
545
- Publicidad -Olimpíadas Matific

Por Maria Jimena Tellechea, Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Especial para Sobre Tiza.

A días de finalizar el año escolar, resulta importante pensar en los momentos vividos, las actividades realizadas, los vínculos establecidos y los proyectos llevados a cabo. A partir de ese recorrido, seguramente será posible hacer un balance sobre lo trabajado y, luego del merecido descanso de verano, poner en práctica las conclusiones obtenidas para rever los tropiezos, planear cosas nuevas o simplemente enriquecer los procesos de enseñanza aprendizaje existentes.

En la presente nota, la última del año, se plantea una propuesta para cristalizar en un solo lugar el camino transitado y comunicarlo a la comunidad educativa. La idea es hacer una presentación digital con los proyectos implementados durante 2012 para exhibir en el acto de cierre del ciclo lectivo. Estudiantes, docentes, personal no docente, directivos y familias podrán tener una idea clara de lo acontecido y conocer más en profundidad el trabajo escolar.

La propuesta está dirigida a todos los cursos del nivel secundario, pero se sugiere que los estudiantes del último año sean los responsables de llevar adelante la tarea. Los chicos deberán hacer un relevamiento de los proyectos áulicos e interdisciplinarios desarrollados así como también de los acontecimientos significativos que hayan sucedido como fiestas patrias, institucionales, competencias deportivas, olimpíadas, participaciones en proyectos de escuelas y universidades, actividades comunitarias, etc.

Para que la presentación sea más dinámica y entretenga al receptor, sería interesante por ejemplo, hacer una especie de programa televisivo o noticiero en el cual existan distintas secciones que podrían representar las áreas curriculares y en ellas hablar de lo realizado en cada una. Esto podría armarse a través de fotografías que se hayan tomado en la escuela, videos, entrevistas a los directivos y docentes involucrados en los distintos proyectos, etc. También se podría hablar con los protagonistas de los mismos, los chicos, para que cuenten lo aprehendido, la experiencia subjetiva, las anécdotas.

La herramienta sugerida para realizar la presentación es Movie Maker (tutorial). Esta última permite crear, editar y compartir videos de calidad de manera rápida y sencilla. Si el programa no está predeterminado en el sistema operativo, puede descargarse gratuitamente de la web y su instalación no presenta dificultades. Respecto a sus características, posibilita importar y editar fotos y/o videos desde las cámaras en las que estén alojados, añadir música, transiciones y efectos, reproducir la película realizada a través de CD, DVD, reproductores de mp3 y celulares. Por último, algo sugestivo es la posibilidad brindada por esta tecnología de compartir online lo producido enviándolo por correo electrónico o subiéndolo a Facebook, YouTube, Daily Motion, Vimeo, entre otros.

Lo dicho anteriormente, representaría otra forma de propiciar el acercamiento de la escuela a la familia, cuestión importante a la hora de mejorar la comunicación entre los mismos y fortalecer los lazos que los vinculan.

- Publicidad -

Deja un comentario