“La sociedad tiene derecho a saber qué saben los que enseñan a nuestros hijos”

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En el marco de la XXXIX Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que se desarrolló en el Salón Rosario Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, confirmó lo que la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, había anunciado en su discurso de asunción el pasado 10 de diciembre. “Ratificamos las evaluaciones a los alumnos y vamos a incorporarlas en 2012 a los docentes con la expectativa de iniciarlas en el próximo ciclo lectivo”, destacó Sileoni.

Según el ministro, se trata de una evaluación que se construirá junto a las provincias para acompañar a los docentes y no para sancionarlos, elaborar rankings o generar categorías salariales.

Dado que se trata de un tema nuevo en la tradición educativa nacional, el planeamiento de las evaluaciones a docentes será tratado y debatido junto a las organizaciones gremiales, para fijar el sentido que se le quiere dar al proyecto. En relación a esto, el titular de la cartera educativa argentina mencionó que “se trata de un proceso largo que no se dará de un día para el otro”

Asimismo, Sileoni expresó que esta será una política central y destacada del ministerio, que estará complementada con un fuerte trabajo de capacitación docente.

Más días y horas de clase

El ministro explicó que el objetivo para el próximo quinquenio 2011-2016 es que los estudiantes tengan 190 días de clase. “Los últimos dos años fueron los de más días de clases de la década, por lo que estamos cerca de llegar a esta meta”, comentó. Asimismo, mencionó que la idea es incorporar más horas de clases, a través de la implementación de la jornada completa y la extendida, para que el 30% de los chicos de primaria, “sobre todo los más carecientes”, vayan a la escuela.

En ese sentido, Sileoni recurrió a las estadísticas para destacar que durante el 2010 el 77% de los chicos de 4 años ya estaban en la escuela, y que el deseo es lograr que en 2016 todos los niños de esa edad estén escolarizados. Para conseguirlo, aseguró que “se realizará un importante esfuerzo en obras de infraestructura”.

Conectar Igualdad

Además de confirmar la evaluación a docentes y los objetivos para el nuevo ciclo lectivo, el ministro de Educación Nacional declaró que otro de los principales desafíos es la mejora del aprendizaje y la calidad educativa, razón por la que “se seguirán generando políticas de inclusión digital a través del programa Conectar Igualdad, que convergen con el esfuerzo que están haciendo muchas provincias para dotar a sus alumnos de tecnología”.

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