Una educación auténtica en las coordenadas de la escuela posible
Equipo de producción:
Dr. Horacio Ademar Ferreyra (Dir), María Belén Barrionuevo Vidal, Silvia Noemí Vidales, Claudia Maine y Gabriela Peretti. (Universidad Católica de Córdoba)
Introducción
Este informe es producto de una instancia de sistematización y síntesis desarrollada por el Equipo de Investigación en Educación de Adolescentes y Jóvenes de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina –dirigido por el Dr. Horacio Ademar Ferreyra – en torno a una temática que ha sido el eje de una serie de proyectos de investigación de este equipo que articularon docencia y proyección social: la gestión de una educación auténtica en las coordenadas de la escuela posible. El propósito es acercar a la Comisión Internacional una contribución que presenta un esquema de análisis, autoevaluación y proyección que permitiría a las instituciones educativas gestionar una propuesta formativa pertinente a los futuros de la educación que nos ilusionan, en el marco de iniciativas de promoción humana, social y ciudadana en el contexto local, nacional, regional y universal.
Con la mirada puesta en esos futuros de la educación que son hoy objeto de opinión y debate, muchas son las transformaciones pendientes y necesarias que se presentan como desafíos y también como oportunidades. Pero al momento de pensarlas y ponerlas en marcha, es clave tener presente la complejidad del dispositivo escolar, por lo que no es posible mirar y analizar sólo un aspecto para proyectar un cambio, sino que hay que pensar y actuar colaborativamente, inmersos en una trama que enlaza a los actores escolares (estudiantes, directivos, docentes) con conocimientos renovados, con otras formas de construir vínculos entre sujetos e instituciones y entre ellos y ellas con los contextos.
Con el propósito de abordar esa complejidad del dispositivo escolar –para comprenderlo e interpelarlo- se presenta un dispositivo analizador[1] en torno a un concepto central –escuela posible-, los ejes que la conforman –sentido, contexto, evolución- y las dimensiones que cada uno de éstos abarca: currículum, saberes y prácticas; trayectorias de los y las estudiantes, clima y ambiente institucional, desarrollo profesional docente y relaciones con las familias y la comunidad.
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[1] El dispositivo fue gestado inicialmente en el marco del proyecto de investigación Educación de adolescentes, jóvenes y adultos (UCC-Unidad Asociada CONICET).