- Publicidad -

La Biblioteca Nacional de Maestros cumple 151 años. Un 15 de enero de 1870, durante la presidencia de Domingo Sarmiento y la actuación del ministro de Justicia e Instrucción Pública, Nicolás Avellaneda, se da a conocer el Decreto 7779 por el cual se procede “a la formación de una nueva oficina que la Ley de Presupuesto ha establecido en el Departamento de Instrucción Pública, con la designación de Biblioteca y Reparto de Libros”. En 1884, con la sanción de la Ley 1420 de Educación Común, logra consolidarse como biblioteca pedagógica y comienza a llamarse Biblioteca Nacional de Maestros.

Hoy la BNM es una biblioteca pública, pedagógica y gubernamental; un espacio de desarrollo educativo, social y cultural que ofrece más de 300 mil recursos en las salas de la biblioteca y más de 40 mil recursos digitales, disponibles en línea para su libre uso y descarga. Estos materiales brindan información actualizada en distintos soportes y sobre variadas temáticas: Educación, Literatura, Literatura infantil y juvenil, Ciencias Sociales y Humanidades. Además, cuenta con una valiosa colección cuyo objetivo es preservar la memoria educativa argentina.

La Biblioteca ofrece sus recursos, actividades y servicios para docentes, bibliotecarios y bibliotecarias, funcionarios y funcionarias del Ministerio, investigadores y público en general en distintas áreas:

La Sala de Lectura cuenta con 60 mil libros, 13 mil recursos audiovisuales y 1.600 títulos de publicaciones periódicas nacionales y extranjeras de educación.

La Sala Infantil promueve el vínculo de la infancia con la cultura y ofrece una colección de 4.600 libros de literatura infantil y juvenil, y actividades para los más pequeños.

La Sala Americana conserva un fondo bibliográfico especializado en historia de la educación y bibliotecas personales y archivos de importantes personalidades del quehacer educativo y cultural: Alejandra Pizarnik, Berta y Cecilia Braslavsky, María Hortensia Lacau, el inspector Rattier y Mabel Manacorda de Rosetti. Contiene la Colección del Tesoro cuyas obras constituyen el fondo bibliográfco más valioso conformado a lo largo de más de un siglo, obras raras y valiosas editadas con anterioridad a 1810 , incunables rioplatenses y la colección personal de libros de Leopoldo Lugones. Las obras reunidas abarcan un amplio abanico temático desde textos sagrados y de teología hasta preciosas ediciones renacentistas de libros científicos y filosóficos.

Finalmente, el Centro Nacional de Información y Documentación Educativa contiene más de 30 mil recursos de información producidos por el Ministerio de Educación a lo largo de su historia. La colección se convierte en la memoria del Ministerio y es utilizada como apoyo a la gestión educativa.

Además, la Biblioteca es coordinadora del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa, según lo establece la Ley 26917. Esta ley garantiza que en cada biblioteca escolar del país se asegure el derecho a la lectura, el acceso a la información y al conocimiento de manera igualitaria, inclusiva, equitativa y de calidad para la comunidad educativa.

Invitamos a conocer más sobre la historia de la Biblioteca y a consultar los recursos digitales disponibles en la Biblioteca Digital.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación.

- Publicidad -

Deja un comentario