Neuquén impulsa el programa “Acompañar: puentes de igualdad”

Se proyecta acompañar a más de 2.200 trayectorias de estudiantes de secundaria y tercer ciclo de primaria, para lo que se dispondrán 35 nodos que desplegarán diferentes actividades.

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Neuquén impulsa el programa
Neuquén impulsa el programa "Acompañar: puentes de igualdad”
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En el marco del programa “Acompañar: Puentes de Igualdad”, un plan aprobado por unanimidad en el CFE, el cual se implementa con financiamiento administrado por la Nación de acuerdo a fondos coparticipables, esta semana el Ministerio de Educación de la provincia comenzó con una agenda de acciones que integran el programa “Puentes de Verano”, que busca generar estrategias de regreso y revinculación escolar para trayectorias educativas interrumpidas totalmente o parcialmente durante el ciclo lectivo 2020 o que formen parte de nudos críticos.

Está destinado a estudiantes del nivel secundario y del tercer ciclo del nivel primario de escuelas de la provincia, con estrategias de regreso y revinculación escolar para trayectorias educativas interrumpidas totalmente o parcialmente durante el ciclo lectivo 2020.

Puentes de Verano propone actividades de visibilización y promoción de otros saberes y de otros acercamientos a los saberes que permitan la revinculación de estudiantes con las escuelas, el reestablecimiento de grupalidades y el desarrollo de actividades recreativas educativas, culturales, en áreas y formatos diversos.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Sotironi explicó que “en la provincia del Neuquén se proyecta acompañar a más de 2.200 trayectorias de estudiantes de secundaria y tercer ciclo de primaria, para lo que se dispondrán 35 nodos que desplegarán diferentes actividades”.

Una de las modalidades será la implementación de los Centros Educativos Comunitarios en los que se desarrollarán espacios artísticos, a partir de talleres de: música, medios audiovisuales, literarios, artes visuales, oralidad, lúdicos-recreativos y de organización escolar. Los mismos estarán emplazados en Colonia rural Nueva Esperanza, Cuenca XV, Parque Industrial Neuquén, Confluencia y Valentina Sur.

Otra modalidad será los “Medios escolares en verano”, los cuales se desarrollarán con gran énfasis en las localidades de Aluminé, Loncopué, El Cholar, Las Ovejas, Las Lajas, Taquimilán, Buta Ranquil y Neuquén capital. Estas instituciones vienen participando de encuentros de capacitación con organismos de Nación, a partir de los cuales se están desarrollando los proyectos institucionales, la planificación en cuanto a la reparación de equipos y disposición de los medios necesarios para que las instituciones puedan llevar adelante estas propuestas.

Además, en alianza mutua, reconociendo su trayectoria y el emplazamiento territorial se articularán otros espacios con organizaciones no gubernamentales que trabajan por el bien común desde el paradigma de los Derechos Humanos. Se desarrollarán en los barrios Belén, Valentina Norte, San Lorenzo y en la localidad de Zapala. Asimismo, se dispondrán también espacios de tutorías específicas en materias del nivel secundario común y técnica.

Al respecto, la ministra Storioni resaltó que “en educación, para garantizar la continuidad pedagógica de las y los estudiantes, y para fortalecer el vínculo con su escuela, es importante la construcción de redes”. Destacó que “ACOMPAÑAR implica asumir el desafío de proponer una agenda de propuestas desde ahora, durante la post-pandemia inmediata y a mediano plazo. Políticas de solidaridad, reconocimiento, participación y diálogo. Una solidaridad que tiene su trama en lo que no es escolar, pero que se pone al servicio de lo escolar, para propiciar unos modos hacia el “adentro” de la escuela que aminoren frustraciones y decepciones”.

Por su parte, Juan Marcos Vázquez, coordinador de Educación Social y Cultural adelantó que “ya nos pusimos en contacto y estamos haciéndolo con instituciones educativas para relevar e invitar a participar de las propuestas de interés a niños, niñas y adolescentes. Estas permiten la participación a los estudiantes a que sean actores institucionales relevantes para sí mismos, para sus pares, a la propia institución escolar y a la comunidad en general”.

Desde la Coordinación Social y Cultural explicaron que la iniciativa propicia articular la revinculación con más de 90 instituciones educativas para reconstruir lazos entre las y los estudiantes con la institución educativa y el aprendizaje desde sus intereses con eje en el hacer. Acompañar las trayectorias no iniciadas, interrumpidas o abandonadas desde la individualidad y grupalidad.

Los talleres comenzaron a partir del 11 de enero y se realizarán de manera presencial en diferentes espacios y con grupos reducidos según protocolos sanitarios Covid- 19 para garantizar los cuidados. En este sentido, los talleristas están llevando adelante capacitaciones en las medidas de cuidado que indican los protocolos de sanidad para garantizar el bienestar de los y las participantes.

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