- Publicidad -

La Universidad Nacional de Moreno informa que se encuentra abierta (hasta el 14 de noviembre) la inscripción a la Carrera de Especialización en Lectura y Escritura para su 2° Cohorte: 2021-2022 (trasladada 2020-2021). Habrá un segundo período de inscripción desde el 01/02/21 al 19/02/21.

La duración de la carrera es de un año y medio, con modalidad presencial, iniciando en marzo de 2021 y otorga el título de Especialista en Lectura y Escritura. La propuesta es arancelada.

La propuesta de creación de la Carrera de Especialización en Lectura y Escritura surge de la necesidad de formar profesionales capacitados en la promoción de la lectura y la escritura que promuevan en los receptores el desarrollo de competencias comunicativas y cognitivas variadas para el desempeño en diversas prácticas y nuevas exigencias sociales.

La especialización en Lectura y Escritura pretende vincularse de manera diversa con las carreras de grado que constituyen la oferta académica de la UNM. De manera directa, se relaciona esta propuesta de posgrado con las carreras del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales en el cual se inserta: los ciclos de Licenciatura en Educación Inicial y Secundaria, la Licenciatura en Comunicación Social y la Licenciatura en Trabajo Social. De manera indirecta, la Especialización también pretende cubrir un espacio de interés para las carreras del Departamento de Economía y Administración, del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología y del Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Este interés surge de las problemáticas planteadas en el desarrollo de las carreras y su vinculación con los procesos de lectura y escritura implicados en las distintas áreas abordadas.

La problemática planteada resulta de particular interés en el debate académico actual en especial, por la necesidad de relacionar la formación en el nivel secundario con los estudios superiores. El análisis teórico plantea la necesidad de materias y espacios de acompañamiento a los alumnos en su trayectoria formativa y la necesidad de implementar estrategias de enseñanza desde las cátedras que contribuyan a mejorar el desempeño académico. En este sentido, esta Carrera brindará a los docentes un ámbito de formación y de reflexión sobre las particularidades de sus alumnos y la construcción de estrategias que maximicen el impacto de las actividades de enseñanza.

Son objetivos específicos de la Carrera:

a) Poner en conocimiento a los cursantes de los modelos más importantes de tratamiento del texto escrito y los procesos de lectura.

b) Abordar el análisis de las diversas teorías relacionadas con el desarrollo de la problemática sobre la lectura y la escritura desde un enfoque interdisciplinario.

c) Estimular en los cursantes la generación de diseños de intervención en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura en los diferentes niveles educativos.

d) Promover el intercambio de especialistas reconocidos en el área a través de convenios interinstitucionales.

e) Ofrecer un espacio de formación y actualización específica en el área para los docentes de los distintos niveles de la educación formal.

f) Integrar la Red internacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura a través de la creación de una Subsede radicada en la Universidad Nacional de Moreno.

 

Preinscripción

Ingresá a http://gestiononline.unm.edu.ar/preinscripcion/posgrado/

  • Registrate y generá un nuevo usuario para completar el formulario de preinscripción
  • Cargar la siguiente documentación en formato digital:
    • D.N.I, L.E o L.C. ( las 2 primeras hojas)
    • Título de grado Universitario o de Nivel Superior No Universitario,
    • Certificado analítico de asignaturas,
    • Currículum vitae, con los siguientes datos y respetando el orden indicado:
      • Datos personales (apellido y nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, número y tipo de documento de identidad, domicilio, dirección de correo electrónico, teléfono particular y profesional),
      • Título(s) universitario y/o terciario(s) obtenidos (indicando nombre y domicilio de la institución otorgante, duración de la carrera, año de ingreso y egreso y título final otorgado),
      • Conocimiento de idiomas,
      • Antecedentes docentes,
      • Becas obtenidas,
      • Empleo actual vinculado a la profesión o título académico,
      • Cursos y seminarios de especialización y actualización realizados,
      • Trabajos de investigación, de docencia y o divulgación efectuados, tanto éditos como inéditos,
      • Dirección de becarios, investigadores e investigaciones,
      • Otros datos que el postulante estime de interés.
  • Carta de intención (Formulario disponible en Preinscripción SIU)

Plan de estudios

Para más información

COORDINACIÓN ESPECIAL PROGRAMA DE POSGRADO
Oficina B102, Ala Oeste 1° Piso, Edificio Histórico
Interno: 134/350
Correo electrónico: posgrado@unm.edu.ar

DIRECCIÓN ACADÉMICA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN LECTURA Y ESCRITURA
Oficina F 001, Ala Este PB, Edificio Histórico
Interno: 155
Correo electrónico: lecturayescritura@unm.edu.ar

- Publicidad -

Deja un comentario