Microsoft presenta casos locales de escuelas y universidades que utilizan herramientas gratuitas de colaboración para dar clases de manera remota. La educación tradicional atraviesa una transformación inédita, ante el nuevo escenario, varias escuelas y universidades del país mudaron rápidamente sus aulas a clases virtuales en Microsoft Teams para Educación, una plataforma que está disponible de forma gratuita para todas las instituciones educativas de Argentina.
La plataforma funciona como un espacio de trabajo digital seguro donde los docentes pueden dar clases en vivo (y grabarlas al mismo tiempo) en aulas colaborativas, conectarse con otras comunidades de aprendizaje y comunicarse con el resto del personal de la escuela. También es posible tomar lista, seguir el progreso de los estudiantes a partir del uso de aplicaciones, compartir contenido a través de presentaciones en PowerPoint, en pizarras digitales y otras funciones específicas. Tanto profesores como estudiantes interactúan entre sí, usan video para exponer, intercambian archivos, trabajan sobre los mismos y realizan diversas consignas para mantenerse comprometidos y entusiasmados.
Los usuarios pueden utilizar la herramienta en computadoras, tablets y celulares inteligentes, independientemente del sistema operativo que dispongan. Esto permite integrar a colaboradores de una misma división o proyecto sin importar la distancia física ni el dispositivo.
“Hoy, más que nunca, la tecnología es un gran habilitador para seguir conectados. La educación tradicional atraviesa una transformación inédita”, sostiene Mariana Freire, directora de Sector Público de Microsoft Argentina. “Poner a disposición Microsoft Teams para Educación gratis ayuda a avanzar junto con escuelas y universidades de todo el país en el traslado de aulas a clases virtuales y sostener los procesos de aprendizaje”.
Tres instituciones al mando de las clases en línea
Colegio Tomas Alva Edison de Mendoza
El colegio Tomás Alva Edison se encuentra en el departamento de Guaymallén, en Mendoza. Nació en 1992 con el objetivo de acompañar, incentivar y potenciar la formación pedagógica de niños y jóvenes del nivel inicial, primario y secundario a través de la innovación y la tecnología. Actualmente asisten 1200 alumnos y trabajan 150 docentes.
Antes de que se decretara la cuarentena preventiva y obligatoria, desde la escuela trabajaban en una metodología de educación bi-learning, una parte presencial y otra a distancia. Gracias a esto, desde el primer día, empezaron a implementar Teams de manera ágil y sencilla en los dispositivos que los estudiantes tenían en sus casas (tablets, computadoras, celulares inteligentes). Los alumnos participan de reuniones diarias con sus profesores y se dictan las clases como si estuvieran todos juntos en el aula.
En cada grupo intentan recrear dinámicas de la clase tradicional con prácticas virtuales. En secundaria, por ejemplo, los preceptores marcan los horarios, se comunican con los estudiantes por mensaje para avisarles que está por comenzar la clase y darle la bienvenida al profesor y a ellos. Entran a las 7.30 y terminan 13:15 con los horarios establecidos y recreos estipulados. Además, para la evaluación eligen los formularios donde los estudiantes responden preguntas de examen; a su vez, pueden grabar un video para dar una exposición o presentar un tema a modo de trabajo práctico; evacuan dudas, hacen preguntas y comentarios en los chats abiertos a toda la clase, etc. OneNote es una herramienta muy potente, disponible también en Teams, que emula un bloc de notas super equipado donde es posible insertar imágenes, videos, enlaces a sitios web, etc. y sobre la que trabajan y pueden llevar un control fiel de lo que se hace en clase.
Los padres y las madres están muy contentos con cómo continuaron las clases de manera remota. De acuerdo con una encuesta realizada por la escuela, el 98% de los padres está satisfecho con la implementación y el desarrollo de la teleducación ya que refuerza el compromiso de los estudiantes y habilita nuevas maneras de conectarse en familia.
“Las tecnologías potencian y amplían el aprendizaje”, sostiene Graciela Betancurd, directora de Tomás Alva Edison. “Otorga a los estudiantes un aprendizaje ubicuo: por ejemplo, hay chicos que en un momento no tienen conectividad porque se satura la red o no cuentan con un buen ancho de banda, pero se pueden conectar después y encontrar la clase y los materiales guardados en Teams”.
Universidad Argentina de la Empresa (UADE)
Cuando se decretó la suspensión de clases, uno de los principales desafíos que enfrentó la universidad fue el de reemplazar la experiencia dentro del aula de más de 35.000 estudiantes. El nuevo escenario exigía actuar rápido para poder garantizar la continuidad y la calidad de la formación universitaria. De esta manera, y en solo un día, más de 2.500 cursos de diferentes carreras pasaron a ofrecerse a través de una plataforma digital propia que se complementó con Microsoft Teams para la sede de Monserrat y la sede de Costa Argentina en Pinamar.
Esta aplicación permite que docentes y alumnos puedan continuar los procesos de manera remota con la mayor normalidad posible. Las clases se dictan a través de videoconferencias donde interactúan utilizando audio y video. En ellas, los docentes comparten presentaciones mientras que los alumnos pueden ver y escuchar con claridad las explicaciones en tiempo real y participar realizando preguntas con la cámara y el micrófono o bien por chat. Las clases pueden ser grabadas para que los alumnos las vuelvan a ver las veces que consideren necesarias. También, la herramienta funciona como repositorio de información, donde se comparten y almacenan archivos de materiales de clase. Los más de 1500 docentes se adaptaron rápidamente a esta nueva modalidad. Para complementar la migración, desde la universidad también ofrecieron cursos virtuales, desarrollaron tutoriales y brindaron asistencia a los profesores en el uso de las herramientas. Cuentan, a su vez, con UADE Virtual que desarrolla y lleva adelante diversas materias virtuales.
Como parte de su proceso de transformación digital, desde hace años que la UADE trabaja en diferentes esquemas educativos que integren instancias de comunicación no presencial directa que permitan impulsar la educación en docentes y alumnos. «Se trata de un camino de aprendizaje que toda la comunidad educativa está atravesando, que se sostiene con un fuerte trabajo colaborativo entre docentes, estudiantes, áreas de soporte y directivos. El contexto de la pandemia impacta en toda la vida social y las comunicaciones. Nos obliga a superar la instancia presencial por otras formas. Hoy queremos potenciar todos los recursos que nos ha dado la virtualidad para cubrir la ausencia de contacto directo», comenta Humberto Giani, director del Centro de innovación en capacitación y desarrollo de UADE.
Instituto River Plate
Para el Club Atlético River Plate la educación es un aspecto fundamental en lo que hace a su función social-comunitaria. El Instituto River Plate utiliza Microsoft Teams para dictar clases de manera remota. Para aprovechar la herramienta, se capacitó al plantel docente y al equipo directivo. Así, cada docente pudo comenzar formalmente a diseñar la dinámica de las clases y cursos y subir los contenidos generados previamente, necesarios para garantizar la continuidad pedagógica.
Con Microsoft Teams no perdieron las currículas educativas ni el hilo de las clases. Todos los días usan archivos multimedia, realizan videoconferencias, formularios, wiki, chat y actividades individuales y/o de grupo con posibilidad de tener un ida y vuelta entre docentes y estudiantes en tiempo real. Hoy están activos 585 cursos/materias en los que se pueden conectar simultáneamente los 1300 alumnos del colegio y sus 160 docentes.
Las autoridades de cada nivel, asimismo, supervisan los contenidos propuestos y el correspondiente desarrollo de las clases virtuales, pudiendo intervenir cuando lo consideren. Y el Equipo de Orientación Escolar de los niveles inicial, primario, secundario y el centro de estudios terciarios con la carrera de periodismo deportivo, participa activamente en el proceso enviando a los adultos responsables materiales de lectura.