La mirada de los jóvenes en foco

0
786
- Publicidad -

Ojo de Pez, proyecto de expresión e integración social a través de las artes visuales, cumple 10 años y lo festeja con la edición de un libro donde se publicarán las fotografías tomadas por sus participantes. Desde el 2007, dicta talleres de fotografía y cine para niños, niñas y adolescentes de sectores vulnerables con el objetivo de lograr un cambio social inclusivo a través de un espacio artístico y educativo.

El proyecto se enmarca dentro del Centro Conviven, Organización Social sin fines de lucro que estuvo orientada originalmente a promover el desarrollo social y comunitario de niños, niñas, jóvenes y familias que habitan los asentamientos poblacionales de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los años 2010 y 2013 se extendieron a algunas zonas del Conurbano y abrió una sede en Río Cuarto, provincia de Córdoba.

Ojo de Pez fue declarado de Interés Cultural por el Senado de la Nación en el año 2008. Brinda talleres de fotografía en Villa 31, Villa 1 11 14, Centro Comunitario Lola Mora de Isidro Casanova, Instituto de Menores Manuel Belgrano y Escuela de Educación Media N.º 2 de 20, entre otros lugares. Sus trabajos han sido expuestos en espacios como el Senado de la Nación (2008), la Biblioteca del Congreso (2013), El Centro Cultural Recoleta (2013) y el Centro Metropolitano de Diseño (2016). Además, han participado de la Noche de los Museos y de Miradas Nómades, proyecto que combina viajes y fotografía, donde los participantes recorren otras ciudades con cámara en mano.

La fotografía aparece acá como la herramienta que les permite a los jóvenes canalizar su expresividad y buscar la propia creatividad, habilita una manera de pensarse a sí mismos y de indagar en su entorno. A través de las imágenes, cada joven da cuenta de su propia representación del mundo y se coloca como un sujeto activo y crítico capaz de producir y difundir contenidos y discursos propios, de tal manera que puede cuestionar su propia realidad y, al mismo tiempo, mostrarla. Lo que generalmente permanece oculto, acá adquiere visibilidad a partir de una mirada desprejuiciada. Hacia dentro, los jóvenes expanden y transforman su realidad. Hacia fuera, ofrecen una nueva mirada sobre un territorio desconocido para muchos. Para los docentes que somos parte de los talleres de foto, la publicación de este libro, permite materializar y difundir las opiniones y puntos de vista de muchos jóvenes. En nuestra sociedad actual, poco se escucha y valora la mirada de los jóvenes y menos aún en situaciones de vulnerabilidad social. Este espacio de educación no formal, se configura como un espacio de contención para los adolescentes y también como un lugar de creación personal donde, estimulados por diferentes propuestas artísticas pedagógicas, empiezan a decir, sentir y animarse a mostrar ante el otro, quiénes son, qué hacen, cuáles son sus sueños, qué piensan del mundo”, sostiene Mariel Von der Wettern, docente del proyecto.

Sin embargo, todavía no cuentan con la financiación necesaria para la edición y publicación del libro y por eso necesitan de toda la ayuda posible para hacer realidad su sueño. Han subido el proyecto a la plataforma de financiamiento colectivo Ideame para recolectar fondos. Sucede que, muchas veces, esas imágenes quedan en el marco del taller. Por eso, uno de los objetivos que nos proponemos como docentes es promover la circulación de esas imágenes, porque, promoviendo la circulación, promovemos la difusión de su palabra, estimulamos su opinión y la posicionamos válida como la de tantos otros fotógrafos”, subraya Mariel. 

Si querés ayudar para que Ojo de Pez publique su libro, ingresá acá.

- Publicidad -

Deja un comentario