Habilidades blandas y liderazgo como ejes de la formación en Ingeniería, IT y Sistemas

0
2076
- Publicidad -

En la actualidad, los perfiles relacionados con el campo de las tecnologías y la ingeniería son los más requeridos por empresas y organizaciones de diferentes sectores. Pero, aunque la demanda sea alta, los números son negativos. Basándose en datos de la Cámara de Empresas Software y Servicios Informáticos (CESSI), Emilio Gattelli, gerente de Worktec Argentina, la industria de software local contrató alrededor de 7.000 profesionales en 2016, pero cada año unos 5.000 puestos de trabajo quedan sin ser cubiertos.

Además, la Fundación Observatorio Pyme señala que más del 75% de las industrias tienen dificultades para contratar técnicos y el 65% para reclutar ingenieros. “No alcanzan los profesionales de Sistemas, ni los técnicos ni ingenieros del país para abastecer la demanda de las empresas”, subrayó Gattelli.

Con la intención de dar respuesta a estos tan demandados perfiles, desde Worktec se preparan para la 13° Jornada de Trabajo dedicada a la Ingeniería, el mundo IT y de sistemas. La misma se llevará a cabo este jueves 27 de abril, de 10.00 a 19.00 hs, en el Hotel Sheraton Buenos Aires, ubicado en Av. Leandro N. Alem 1151 (CABA).

El objetivo es reunir a estudiantes y profesionales con representantes de Recursos Humanos de las empresas más importantes del país en un mismo lugar. Durante la jornada, los asistentes podrán participar de 3 actividades gratuitas:

  • Visitas a cada uno de los stands que montarán las empresas participantes
  • Espacios destinados a talleres de asesoramiento en armado de CV y simulacro de entrevista
  • Ciclo de conferencias y entrevistas a cargo de las empresas participantes.

– Sobre Tiza: Teniendo en cuenta la escasez de perfiles y la gran competitividad entre empleadores dentro de esta industria, ¿qué otras estrategias están implementando en materia de formación inicial o capacitación para suplir la demanda de profesionales en el sector?

– Emilio Gattelli: A través de nuestras Jornadas de Trabajo, en Worktec ofrecemos un espacio de comunicación entre las empresas y los estudiantes/graduados. Es decir, creamos y ofrecemos servicios para que los asistentes puedan conocer todo lo necesario para insertarse en el mercado laboral. Por ejemplo, ofrecemos en el marco de los eventos talleres de asesoramiento para la participación en entrevistas laborales, sugerencias para confeccionar el CV, así como también talleres grupales de experiencias en proceso de selección.

-EG: Por otro lado, las empresas brindan charlas para que los interesados puedan conocer la propuesta de cada organización en materia de Recursos Humanos, beneficios para empleados, planes de carrera, etc.

– ST: Una de las características de los mercados de Ingeniería, IT y Sistemas en la actualidad es que atraviesan actividades económicas muy diversas. ¿Qué debilidades y fortalezas ofrece la formación universitaria para dar respuestas a las necesidades de cada mercado?

– EG: Creo que, a paso lento, se está encaminando el proceso educativo hacia el ideal de formación universitaria. Baso mi afirmación en ejemplos concretos, donde, por ejemplo, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires los docentes más jóvenes conocen las carencias que poseen los profesionales a la hora de salir al mundo laboral. Y, en este sentido, eligen no orientar la formación únicamente hacia cuestiones netamente técnicas, sino que también incorporan en sus currículas habilidades blandas, tales como liderazgo, trabajo en equipo, scrum, entre otros.

– EG: Creo que este camino configurará perfiles profesionales más completos que ofrecerán a los graduados la posibilidad de desempeñarse en diferentes rubros. Si hablamos puntalmente de la carrera de Ingeniería en Sistemas creo que comenzarán a priorizarse cada vez más los proyectos que estén orientados hacia mejorar la calidad de vida de las personas. En ese sentido deberán orientarse, cada vez más, los contenidos académicos.

– ST: Las ferias o jornadas de empleo suelen ser una ocasión en la que confluyen todos los actores interesados (reclutadores, empresas, potenciales postulantes, etcétera). ¿Qué mecanismos son los que permiten diferenciar esta Jornada de otras similares que se desarrollan en el país?

– EG: Es cierto que existen varias exposiciones de empleo en la región y que cada una de las universidades tiene la propia. No obstante, el elemento diferenciador de las Jornadas Trabajo Ingenierías, IT & Sistemas es la especialización en el área de estudio. Cada uno de estos encuentros es crucial para que los participantes se informen sobre la actualidad laboral específicamente del área de estudio en cuestión.

Este año, algunas empresas que participarán son Techint, Unilever, IBM, ExxonMobil, Accenture, Claro, Edenor, Ucsa, Deloitte, EY, KPMG, PWC, BBVA Francés, entre otras. Los interesados pueden obtener más información en la páginas web del evento: http://www.trabajoingenierias.com/#programa y http://www.trabajoitsistemas.com/#programa

- Publicidad -

Deja un comentario