ETICO, el nuevo portal de la UNESCO para combatir la corrupción en educación

0
627
- Publicidad -

El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO presentó ETICO, un portal cuyo objetivo es luchar contra la corrupción en los sistemas educativos de todo el mundo. A través de este espacio los asociados nacionales e internacionales podrán tendrán la posibilidad de subir a Internet y compartir el resultado de sus investigaciones sobre este tema, con miras a crear un frente común más sólido para combatir la corrupción.

Según afirman en el sitio de la organización, en el sector educativo, la corrupción se manifiesta en escuelas ficticias y diplomas falsos, manuales escolares faltantes, material escolar que desaparece, educadores ausentes o atribución incorrecta de las becas escolares.

En sus investigaciones, y también en las de los países miembros, se ha demostrado que los salarios de los educadores ausentes o ficticios pueden representar del 15 al 20 % de la masa salarial en determinados países; en algunos casos, este importe equivale a la mitad de los fondos destinados a la mejora de las instalaciones escolares y el equipamiento de las aulas, para adquirir manuales escolares, entro otras cuestiones irregulares.

La base de datos de ETICO, que contiene las investigaciones más avanzadas en lo tocante a ética y corrupción, permite recurrir a los materiales para la formación de expertos en materia de transparencia, responsabilidad y lucha contra la corrupción en la educación. Además, ETICO facilita la aplicación práctica de las herramientas y estrategias de lucha contra la corrupción.

“Se calcula que la corrupción sustrae millones de dólares al sistema y por esa razón numerosos niños no reciben la educación a la que tienen derecho, a consecuencia de las malas prácticas y de las graves lagunas en materia de ética en el sistema. La plataforma ETICO contribuirá a impedirlo, a la vez que reunirá a los actores claves de la lucha contra este problema y ofrecerá consejos a los expertos”, declaró Muriel Poisson, investigadora del IIPE en cuestiones de anticorrupción y ética en el sector educativo.

A través de su bitácora, la plataforma ETICO propondrá debates sustanciales sobre la lucha contra la corrupción gracias a las informaciones y noticias compartidas, y difundirá las mejores prácticas en los países donde las intervenciones contra la corrupción han sido coronadas por el éxito.

La puesta en marcha de ETICO coincide con la salida de una importante publicación del IIPE, Achieving Transparency in Pro-Poor Education Incentives (Asegurar la transparencia en los estímulos educativos  destinados a las poblaciones pobres). Este trabajo describe las mejores maneras de garantizar que las becas, transferencias monetarias condicionales, comidas escolares gratuitas, etc., lleguen efectivamente a los niños de medios pobres y a las familias más necesitadas.

- Publicidad -

Deja un comentario