Competir celebró sus 12 primaveras

0
573
Pablo Aristizábal
Pablo Aristizábal

Competir, la empresa global creadora de la red social educativa más grande de Iberoamérica, Aula365 Speedy, y experta en plataformas innovadoras para la generación, gestión y generación del conocimiento, continúa expandiendo sus fronteras y ofreciendo nuevas experiencias para enriquecer la educación bajo la premisa de la creación y la emoción de los estudiantes.

Si bien en sus inicios comenzó siendo una proveedora de software de e-learning, luego continuó con el desarrollo de plataformas que revitalizaron al aula tradicional, a partir de nuevos conceptos como “aprender diferente” en sintonía con los de edutainment (educación entretenida) y gamification (premia el proceso de adquisición de conocimientos), entre otras innovaciones que proponen un modelo superador para la enseñanza.

Hoy Aula365 se ha convertido en el aula más grande del mundo. Su creador y CEO, Pablo Aristizabal, quien además es docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, afirmó que la Sociedad del Conocimiento requiere nuevas competencias y nuevas habilidades: “Competir es aprender a compartir”.

En la plataforma educativa no sólo se considera el aspecto tecnológico y sus características de red social segura, sino que sus contenidos son únicos en su categoría: hay más de 4.000 recursos educativos multimediales e interactivos (películas educativas, infografías y biografías animadas) con personajes animados para todos los niveles educativos. Se rige por un doble estándar de seguridad -siempre con intervención de moderadores- que mantienen a la comunidad a salvo de las graves amenazas que acechan detrás de todo tipo de pantallas (PCs, notebooks, netbooks, tablets y smartphones).

Más premios

En estos 12 años, Competir ha ganado tres Premios Sadosky (2006, 2007 y 2009), Premio Influencias 2010, Premio Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (2007, 2008, 2009 y 2010), Premio mundial de las Naciones Unidas al mejor aplicativo de e-Learning (2005) y Premio Mate.ar (2007 y 2010) entre otros reconocimientos por la excelencia de sus productos. Recientemente, junto con Mazalán Comunicaciones, obtuvo la máxima distinción de la Revista Imagen, en la categoría “Campaña General Digital. Web, Social Media y Comunicación Digital Móvil” por el trabajo de comunicación realizado con el comic colaborativo “Aventuras en el mundo del futuro”  y que recibió el World Record Guinness en 2011 al comic con mayor cantidad de contribuyentes del mundo.

Acompañarnos en el camino

Pablo Aristizabal fue uno de los panelistas invitados para el lanzamiento de Sobre Tiza en marzo de este año. En línea con el tema propuesto – el rol de los medios de comunicación en el proceso de inclusión digital-, citó a Marshall McLuhan y sobre ello construyó la parábola de su mensaje. Subrayó en todo momento el predominio del pensamiento creador sobre el pensamiento crítico. Y afirmó que la universidad tiene que enseñar a problematizar. Algo que resalta a sus alumnos de la facultad, donde enseña hace 20 años.

“En el proceso de problematizar aparece la magia de la tecnología y su capacidad de crear varios espacios. En vez de repetir aprendamos a construir. Se trata de la construcción del conocimiento. Propuso que la tecnología, en vez de motivar para enseñar, emocione para construir. Motivar –dijo- es para repetir. Emocionar prepara para crear”, señaló el CEO de Competir.

Y continuó afirmando que “la única manera de crear es creer en mí. Por ello el peor castigo dado a los líderes fue siempre el destierro. Pero cuidado con algunas construcciones terribles, como las que realizan los grandes medios; medios ante los cuales la gente se dice: si lo dicen deben tener razón. Por ello y parafraseando a McLuhan, el momento indica que la relación con los medios es el mensaje”, concluyó.

Para leer más sobre la presentación de Sobre Tiza y la opinión de los panelistas, les recomendamos leer el artículo publicado en Portinos.

Ver más en:

¿Necesitamos un nuevo Sarmiento?

La escuela tiene que ayudar a desarrollar el mayor potencial de ser de los alumnos

La película interactiva de Competir participa del Festival de Cannes Lions

Deja un comentario