Cómo evaluar el contenido en la red

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Cómo evaluar el contenido en la red
Cómo evaluar el contenido en la red

Con el objetivo de ofrecerle a los docentes herramientas a partir de las cuales poder evaluar el contenido de la Web, www.educatorstechnology.com realizó una guía con información útil para lograr dicho objetivo. En esta nota, un resumen de la misma.

No hay dudas de que en la actualidad una de las fuentes primarias de información de los alumnos es Internet. A partir de eso, es de suma importancia que profesores y educadores sepan evaluar el contenido y discernir entre los recursos creíbles de los irrelevantes o erróneos.

Es cierto, teniendo en cuenta que en la actualidad la era digital está ingresando de manera vertiginosa en la escuela, no es tarea fácil para los docentes diferenciar entre las oportunidades que ofrece Internet y los peligros de que la masa de información que allí se encuentra entorpezca la tarea en el aula.

De acuerdo con el artículo mencionado, es importante abordar seriamente este problema y hacer todo lo posible para hacer de Internet una fuente de información que los estudiantes puedan utilizar cómodamente en su desarrollo de aprendizaje.

Técnicas de Evaluación Web 

Estas técnicas no solo pueden ser utilizadas por docentes para evaluar ellos mismos el contenido de un sitio Web, sino que también pueden ser transmitidas a los estudiantes.

Analizar la URL: Al momento de leer la URL se debe realizar la siguiente pregunta: ¿La dirección tiene un nombre de dominio que es apropiado para el contenido? Los estudiantes deben saber que un sitio que tiene un nombre de dominio que termine en .edu es más probable que sea relevante para el contenido académico y educativo. Otras terminaciones como .com, .gov, y .org también pueden ser de interés. Sin embargo, esto no quiere decir que los otros nombres de dominio sean spam, también es posible encontrar contenido bueno y creíble en otros.

Información del sitio: Aspectos a revisar cuando se navega por una página Web son: “Quiénes somos”, “Filosofía”, “Antecedentes”, “Bibliografía”. Esto permite dar una idea acerca de las personas detrás de ese contenido.

Autor: Algo similar al punto anterior, el nombre del autor, la organización, institución o agencia responsable del contenido es también un aspecto importante a tener en cuenta.

Actualidad: Es también relevante ver si la página tiene fecha y, si es así, si es lo suficientemente actual. Sin fecha la información de hechos o de estadísticas no es mejor que la información anónima.

Indicadores de calidad: Hay que tener en cuenta si los indicadores de calidad de la información son fuentes documentales con notas al pie o enlaces, si son fiables, si el artículo se reproduce de otra fuente, si la información está completa, alterada o falsificada.

Averiguar el propósito del sitio web: ¿Es el sitio web informativo?, ¿ofrece datos y hechos?, ¿es principalmente comercial?, ¿está el autor tratando de generar ingresos mediante la recomendación de productos?, son algunas de las preguntas que se deben realizar.

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1 COMENTARIO

  1. ola disculpe soy estudiante de bachilleres quisiera saber la autenticidad de su articulo por lo cual mi pregunta es cuales fueron sus fundamentos de este articulo de antemano gracias.

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