«Siempre tuvimos en claro que la ciencia debía servir para el desarrollo del país»

0
832
- Publicidad -
Lino Barañao: “En Argentina hay un excelente nivel y potencial de investigadores”.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, serefirió a los cambios ocurridos en el sistema científico tecnológico nacional desdela creación del Ministerio, en 2006, y al fuerte crecimiento que este sector hatenido desde entonces.

Durante las X Jornadas Científicas del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari,el responsable de la cartera científica nacional ofreció una charla en la quehizo un recorrido de los distintos momentos que atravesó la ciencia en Argentinay el rol de los investigadores médicos en este contexto.

“Hace unos años, más allá de la declamatorio, noexistía en nuestro país una voluntad política de apoyar a la ciencia y latecnología. Desde nuestro lugar siempre tuvimos en claro que la ciencia debíaservir para el desarrollo del país. Es una tarea compleja que va más allá delmero apoyo a los científicos, pero es un poco lo que tratamos de hacer desde elMinisterio y podríamos decir que estamos haciendo con cierto éxito”, afirmó.

El Ministro indicó que en Argentina hay unexcelente nivel y potencial de investigadores para que se convierta en un paísdonde se haga investigación y se establezca una cadena productiva de calidad. “Peropara ello tenemos que ir un paso más allá de las publicaciones. Implica unadiscusión profunda que incluye un cambio estructural e institucional, pero esuna tarea pendiente a la cual debemos atender”.

El titularde la cartera de Ciencia también desarrollo los lineamientos generales de laspolíticas llevadas a cabo desde el Ministerio, así como también algunosproyectos que están trabajo en conjunto con distintas instituciones del sistemacientífico tecnológico nacional.

Desde su creación, el Ministerio materializó susacciones en los siguientes aspectos:
  • Inversión: En 2010 el presupuesto destinadoal sector científico- tecnológico asciende a más de 2 mil millones de pesos.
  • Estímulo: Ya regresaron 868 científicosargentinos que se suman a los que hoy hacen ciencia en nuestro país.
  • Capacitación: La formación de recursos humanosresponde a las demandas de conocimiento que requiere una nueva matriztecnoproductiva.
  • Gestión: Organismos e instituciones deciencia y tecnología forman un conjunto articulado, logrando un sistema máseficaz.
  • Producción: Se impulsa la innovación de basetecnológica y la incorporación de la ciencia en la cultura productiva de lasempresas argentinas.
- Publicidad -

Deja un comentario