Buenos Aires y San Luis entre las 25 ciudades a la vanguardia de América Latina en digitalización para Educación Pública

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Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta
Así lo determinó el Ranking Motorola de Ciudades Digitales 2011, que ubicó a Bogotá y Medellín de Colombia, Peñalolén y Puente Alto de Chile, y São Paulo de Brasil, entre las cinco mejores calificadas.

La categoría de Educación Pública es una de las siete áreas clave de digitalización municipal que analiza el Ranking Motorola de Ciudades Digitales, que tiene como objetivo conocer y clasificar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la infraestructura de las instituciones educativas, como escuelas primarias y bibliotecas.

Claudio Kimura, director de Estrategia de Motorola Solutions para América Latina y Caribe, comentó que “es fundamental que las tecnologías den apoyo y soporte a áreas tan importantes como la educación. El análisis de los distintos casos nos confirma que son varios los municipios se han enfocado en la adopción nuevas tecnologías para mejorar los niveles de aprendizaje, deserción escolar y una mejor vinculación entre padres, alumnos y docentes”.

Dentro de los 25 primeros lugares aparecen Buenos Aires y San Luis, como representantes de nuestro país, así como también de Alvorada, Foz do Iguaçú, Itapema, Porto Alegre, Säo José dos Campos, Tauá y Volta Redonda, por Brasil; Cartagena de Indias, Pereira y Bucaramanga, en Colombia; Alto del Carmen, Coyhaique, Isla de Maipo, Las Condes y Puerto Mont en Chile; la ciudades de Guadalajara y Chihuahua, en México y la ciudad de Chacao, en Venezuela.

Según expresó Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta, durante el pasado San Luis Digital 2011, San Luis avanza a tener un gobierno abierto. “Este es un gobierno centrado en el ciudadano que colabora y participa de forma activa, y que agrega transparencia al Estado. Para lograrlo se necesita tener conectividad en todas partes e identidad digital segura, que es lo que tenemos con la CIPE (Cédula de Identidad Provincial Electrónica), e interoperabilidad”, señaló.

Actualmente, la penetración de Internet en el territorio puntano es del 94.99%, y desde fines de sptiembre el enlace a Internet es de 1.500 megabits por segundo. Para este mes se prevé cubrir 2.000 Mbps. En materia educativa, el 95% de los docentes se ha capacitado en nuevas tecnologías, el 41% de los chicos de primaria tienen computadoras y dentro de 30 días se alcanzará el 100%.

Cabe destacar que de la nomina inicial formaron parte un total de 220 ciudades inscriptas en el Ranking Motorola de Ciudades Digitales.

Según el análisis realizado por Motorola Solutions

  • La mayoría de las ciudades analizadas se encuentra en la etapa de dotar de conectividad a las escuelas.
  • Se observan los planes para mejorar el equipamiento o entregar computadoras a docentes y alumnos.
  • Es relativamente bajo el porcentaje de uso de sistemas de gestión de matrículas. Sin embargo, las ciudades más grandes están avanzando con aplicaciones para la disponibilidad de información de contacto de escuelas y contenidos educativos a través de la web.
  • La tendencia avanza hacia la existencia de aulas digitales y el mayor uso de las aulas virtuales como herramientas complementarias para el estudiante. Sin embargo, aún es necesario contar con más equipamiento y conectividad.
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