Aplicaciones educativas en tablets para personas con discapacidades

1
2818
- Publicidad -

El pasado martes 19 de marzo, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) -de la mano de su Comisión de Inclusión Digital-, y ASDRA, Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina, llevaron a cabo en el hotel Conquistador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el encuentro “Aplicaciones educativas en tablets para personas con discapacidad. De una idea a una realidad…una construcción colectiva”, con el objetivo de compartir los avances del proyecto a partir del cual se desarrollan aplicaciones educativas en tablets para personas con discapacidades.

José María Louzao, presidente de CESSI, se mostró muy orgulloso de que la Cámara forme parte del proyecto, y destacó que el mismo “propone un diferencial en la forma de enseñar a las personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y busca posicionar a la Argentina como generador de contenidos educativos especiales en la región Latam”.

Inicialmente impulsado por ASDRA, con el apoyo de la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (USUARIA), el proyecto crea aplicativos para plataformas tales como Android, IOS, Windows 8 y Blackberry, así como también para SmarTVs. Los lineamientos de las mismas fueron definidos por un Comité Académico con especialistas de Argentina y España creado especialmente para la tarea.

De esta manera, para Android las aplicaciones desarrolladas hasta el momento son:

    • Opuestolandia: Desarrollada por la empresa Infinix Soft, esta aplicación tiene como objetivo reconocer el concepto de los opuestos e ir reuniéndolos por separado. Esta herramienta permite estimular la función cognitiva de los chicos. Esta aplicación también está disponible para BlackBerry.
    • Grupolandia: También Infinix Soft es la empresa responsable de desarrollar esta aplicación que tiene como fin clasificar colecciones de objetos. Cuenta con tres escenarios que van aumentando su dificultad en la medida que se consiguen los objetivos planteados y, al igual que el anterior, ayuda a estimular función cognitiva.
    • Dibugrama: El objetivo es poder completar los escenarios propuestos. En este caso, el trabajo fue realizado por Globant, con el objetivo de ayudar a estimular la construcción espacial.
    • Burbujo: Desarrollada por Hexacta, esta aplicación tiene como fin que el niño siga la burbuja a través de la pantalla y pueda capturarla. La complejidad está dada por la velocidad en la que se mueve la burbuja, que puede ser modificada al inicio del juego. Se estimula la atención y los recursos visuales.
    • Tuli: Este juego creado por IBM trabaja con las emociones, permitiendo a los niños diferenciar las sensaciones que se producen de acuerdo a cada uno de los escenarios. Esta aplicación implementa un concepto de personaje único con la idea de continuar la saga con otros juegos. Utiliza escenarios cotidianos en cada situación.
Sonido de la granja
Sonido de la granja

Disponible para IOS, la plataforma de Apple, existen dos alternativas:

      • Busquemos la palabra: Está basado en seleccionar, dentro de un grupo de palabras, aquella que corresponda a la foto visible. Cuenta con dos niveles que incrementan su dificultad. En el primero de ellos se trabaja con palabras de dos silabas, en el segundo de tres. Este juego fue desarrollado por FDV Soluciones.
      • Sílabas sueltas: También creado por FDV Solutions, este juego tiene como objetivo, a partir de una foto, ser capaz de ordenar las silabas que se presentan en el orden correcto para formar así la palabra que corresponde a la ilustración. Esta aplicación cuenta con dos niveles que incrementan la complejidad. En uno se trabaja con palabras bisílabas solamente, y en el segundo se incorporan palabras de tres sílabas.

Finalmente, para Windows 8, el nuevo sistema operativo de Microsoft, la aplicación disponible es una:

      • Sonidos de la granja: Busca relacionar sonidos con los objetos que los producen. De esta manera,
        la aplicación estimula el área auditiva de los niños. Esta aplicación es la primera donde se utilizan sonidos para su reconocimiento.

Durante el evento, los responsables del proyecto se ocuparon de destacar que el denominador común que tienen cada una de estas aplicaciones es que las mismas no buscan remarcar los errores de los chicos, sino resaltar los aciertos y trabajar individualmente con los estímulos. Proponen escenarios cotidianos y reconocibles, incluyen dibujos y fotos realistas y no agresivas, y utilizan palabras y sonidos que pueden ser reconocidos en varios países.

También en el marco del encuentro se presentaron los objetivos de cara al 2013. Entre ellos, continuar fortaleciendo el vínculo y la colaboración entre empresas para que cada vez sean más las compañías y ONGs que participan activamente y, de esa forma, potenciar aún más las iniciativas que ya están en funcionamiento. Además, se propuso alcanzar un total de 50 aplicaciones en diferentes plataformas para fin del corriente año, capacitaciones a nivel nacional, sumar a las universidades para su apoyo en análisis, diseño y desarrollo de aplicativos para las tesis, entre otras.

Más a largo plazo, la expectativa es que todos los chicos puedan acceder a una tablet para utilizar estas herramientas, sin depender de la buena posición económica de la familia. Para ello, se planteó la posibilidad de trabajar para conseguir el plan “Tablet para todos” solventado por el Estado Nacional.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Estimados, realmente felicito el trabajo y cada proyecto llevado a cabo. Soy docente de Educación Física y trabajé en mis inicios en diferentes capacidades especiales. Hoy por caminos de la vida me encuentro en una situación donde mi hermana tras un accidente de tráfico quedó con secuelas de las que se está recuperando luego de un primer diagnóstico bastante desalentador. Mi consulta está referida a que por indicación médica el uso del software ARASAAC sería beneficioso, pero Ana no puede aún manejar una pc, una tablet sería lo recomendado, pero el sistema operativo debe ser Windows (XP,7 o Vista). con 32 0 64 bites. Estas están un poco elevadas en su costo, desde mi lugar y entendiendo los casos en igual o más difícil situación solicito alguna facilidad para adquirir dicho sistema. Desde ya muchas gracias por su atención, dejo mi mail lanavegante333@gmail.com y mi facebook Sandradocente, por cualquier comunicación. Saludo muy atte. Sandra Josefina Arapa DNI 16452539. Celular 11-6826-2730.-

Deja un comentario