La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, junto al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, encabezó el encuentro “Sarmiento: su legado en la alfabetización con una mirada al presente”, con motivo de la conmemoración del 11 de septiembre en un acto desarrollado esta mañana la Biblioteca Nacional de Maestros.
Pettovello brindó una exposición bajo el título “¿Qué significa priorizar la alfabetización hoy en día?” en la que señaló: “Sarmiento entendió no sólo la importancia de la política, sino la urgencia de la educación. Sabía que la educación no era sólo una herramienta para el individuo, sino el motor que impulsa la creación de un capital humano robusto capaz de transformar a la sociedad entera”.
“Sarmiento durante su presidencia encabezó una cruzada por la alfabetización. El Presidente Javier Milei nos ha encomendado emular la obra de Sarmiento en nuestro tiempo. Por ese motivo entendemos que hoy, también como en el pasado, gobernar es alfabetizar. Son tiempos de sacar entre todos al país de la crisis. Toda la sociedad está poniendo el hombro. Por esa razón, desde la Secretaría de Educación acordamos con las 24 jurisdicciones el Plan Nacional de Alfabetización para que la Argentina vuelva al legado de la generación del ´80”, concluyó Pettovello.
Por su parte, Torrendell en la apertura del encuentro destacó: «Hoy en este Día del Maestro estamos celebrando algo que está bien unido: el aprendizaje, la enseñanza, el desafío de la alfabetización, las bibliotecas y el rol del docente, que nunca puede ser dejado de lado, sino que tiene que ser siempre potenciado».
En ese contexto el Secretario agregó: “Hoy miramos a Sarmiento en su dimensión completa, el de la política educativa, pero sobre todo el del aula, porque el docente es la solución, y no el problema”.
Protagonistas
Compartieron el acto Martina Bahiana Basgall Sequeira, estudiante de 18 años de la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” (ESCCP); Domingo Suárez, profesor de Economía y en dos escuelas del sur de la Ciudad de Buenos Aires, y Analía Verónica Mujica, docente de Santiago del Estero, que ejerce en CABA, quienes también ofrecieron unas palabras.
Martina es una estudiante de 18 años que cursa el último año en la ESCCP donde se destaca por su desempeño académico. Su objetivo es promover una educación ambiental integral en las escuelas y la comunidad para concientizar sobre el cambio climático y fomentar prácticas sostenibles en la vida cotidiana. Recientemente ha sido seleccionada por la Universidad de Yale, entre 10 mil estudiantes, para hacer el programa Yale Young Global Scholars.
Domingo Suárez inició su carrera docente hace 16 años en la EEM 4 “Norma Colombatto”, siempre con la convicción de que “sentía que desde la escuela tenía la posibilidad de llegar a mayor cantidad de personas para cambiar su realidad”. Actualmente es director de nivel secundario en la Escuela “Sagrado Corazón” de Ciudad Celina y profesor.
Analía Verónica Mujica es una docente con una dedicada labor en la enseñanza de chicos con dificultades de aprendizaje. Actualmente es directora del Instituto Liwen A-1114, una reconocida escuela de Educación Especial del barrio porteño de Boedo, en donde trabaja desde hace más de 10 años.
El acto continuó con la entrega del carnet de socio honorario de la Biblioteca Nacional de Maestros a los docentes Suárez y Mujica y a la alumna Basgall Sequeira. Al finalizar, se realizó un recorrido por la muestra que organiza la BNM y se entregó el material Ejemplar de Recuerdos de Provincia autografiado, Actas del Consejo, Ejemplares del Monitor de la Educación, La educación popular, Silabarios a todos los participantes, entre ellos: autoridades nacionales y representantes del gabinete de Capital Humano y de la Secretaría de Educación, ministros provinciales, diputados y senadores de la Comisión de Educación, asociaciones educativas privadas, miembros de la Academia Nacional de Educación, representantes de la Fundación Varkey y Chegg.org, referentes de la sociedad civil, educadores y estudiantes.