La Universidad Nacional de Mar del Plata presentó la nueva Escuela Universitaria de Educación Profesional de oficio. Los aspirantes podrán ser mayores de 18 años, independientemente si tienen o no secundario completo. Las capacitaciones comenzarían en agosto y la duración varía entre 2 y 4 meses.
El programa, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias, busca ampliar la oferta de capacitaciones públicas, para poder garantizar trayectos, finalizaciones y detectar allí aquellos chicos que están en esa etapa, y darle las herramientas para la universidad, como oportunidad de formación.
«El objetivo es actuar sobre el mundo del trabajo, las capacitaciones, en relación fundamentalmente con aquellos sectores que tienen un recorrido. Esto es la UOCRA, con su fundación y escuela de formación, y con SMATA. Nosotros articulamos esas dos experiencias y estamos trabajando en lo que ellos nos están demandando que les hace falta», aseguró Daniel Villalba, director de la escuela.
«En este sentido tratamos de ordenar los cursos y capacitaciones por esas falencias que tienen, pero nunca superponer ninguna actividad. La idea también es incorporar la cámara textil, porque es un sector laboral enorme en la ciudad, y también nos acompañó Aticma que es la industria creativa que para nosotros también es trasversal a todas estas actividades», continuó.
En esta línea, agregó: “Estamos ajustando los recursos docentes que lo van a dictar, los espacios de talleres y aulas que vamos a trabajar con edificios de la universidad, escuelas y centros de extensión que también son una posibilidad de espacio y vinculación territorial con los vecinos».
Por último, habló sobre la orientación de las capacitaciones: «Pensamos que Mar del Plata tiene el sector del puerto, el textil, el fruti-hortícola, la industria de la construcción y la mecánica como 5 ejes importantes donde la desocupación es trágica en esta ciudad. Así que vamos a estar trabajando en esos sectores e incorporando saberes de nuestra universidad y ayuda a romper algunos muros de la universidad para mirar hacia afuera y poder vincular de forma más efectiva a la formación de nuestros ciudadanos».
¿Cómo se adaptan los oficios a esta nueva realidad?