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Mientras se desarrolla este viernes una nueva reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) en la que el tema principal será el proyecto para ampliar en una hora por día las clases en las escuelas primarias de todo el país, las provincias fueron manifestándose al respecto durante toda la semana ¿Cuáles son las diferentes posturas?

Mientras tanto, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, preside este viernes en la ciudad de Ushuaia una nueva reunión del Consejo en la que el tema principal será el proyecto para ampliar en una hora por día las clases en las escuelas primarias de todo el país, pasando de cuatro a cinco horas por turno, que es considerado por el Gobierno nacional como «una decisión importantísima» y que se aplicará «paulatinamente«.

La iniciativa que fue adelantada esta semana por el funcionario implica «la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios», además de una inversión de 18 mil millones para solventar el aumento proporcional de la jornada docente, anticipó el ministro.

Perczyk también dijo que la medida significaría «tener 38 días más de clase por año», y con ello «una mejora muy importante para la escuela primaria, con más conocimiento y mejor educación», sostuvo al fundamentar el proyecto.

Ahora bien, ¿Cuáles son las posturas y expresiones de las distintas autoridades y referentes de las provincias argentinas?

Provincia de Buenos Aires

El titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, consideró «una buena idea» y dijo que «si se pudiera organizar en todo el país sería un gran paso para el sistema educativo porque esto significa más horas de matemáticas, más de lengua, más horas de estudio».

“Es un largo camino, pero estamos de acuerdo, necesitamos más horas de clases, la Argentina tiene setecientas y pico de horas por año en el nivel primario en la jornada simple y eso debe ser incrementado”.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ya adelantaron que la medida no se implementará un aumento de la carga horaria en las escuelas porteñas, sino que profundizarán los programas vigentes.

Chaco

El ministro de Educación, Aldo Lineras, manifestó que: «Uno de los desvelos que uno tiene al estar al frente de un Ministerio de Educación es cómo mejorar la educación misma, condición de los docentes, cómo hacemos para que el sueldo docente alcance la canasta básica, y entonces uno de los proyectos para que se concilien ambas cosas es tener más escuelas de tiempo completo, lo cual garantiza más tiempo de las y los niños y niñas. Por supuesto que eso significa una carga horaria más grande para los y las docentes como también un mayor salario, los cargos de jornadas completas son muy deseados dentro de la docencia. Estas son cosas que están en la discusión, aunque a veces no son posibles porque las cuestiones edilicias de las escuelas son un límite. Hace tiempo se charló de manera informal para poder tener esta extensión horaria con la idea de mejorar la enseñanza y la situación laboral docente, con todos los bemoles que eso significa, porque no es lo mismo pensarlo en Tierra del Fuego que en el Chaco, por cuestiones horarias, de clima, etc.».

«Este es un país federal y no se puede aplicar una medida centralista sin antes consensuar con las jurisdicciones. Ya me adelantó el gobernador, que nosotros -la provincia- acompañaremos la propuesta solamente si contamos con los recursos necesarios que supondrán la suba de salarios para los y las docentes. Este debate nos parece muy interesante», detalló Lineras.

Chubut

Si bien no hubo trascendidos sobre la postura de la provincia, Carlos Magno, secretario gremial de la conducción provincial de ATECHE, expresó en declaraciones públicas que “lo que puedo decir en este caso son las primeras consideraciones de la conducción, ya que este tema no ha sido puesto en debate en el colectivo docente y nuestra intención es siempre ser voceros de los consensos que podamos elaborar conjuntamente”, y agregó que “se trata de un anuncio que genera reparos respecto de todo lo que implica esa transformación del sistema educativo”.

«Hay una transformación que conlleva muchas consecuencias y tienen que ser consensuadas; estamos hablando de una hora más de clase para escuelas que históricamente están preparadas para cuatro horas, y están los turnos y toda la dinámica de la sociedad acerca del horario escolar y de las cuestiones laborales, todo eso se tiene que poner en discusión”, sostuvo.

Córdoba

Desde el Ministerio de Educación de Córdoba confirmaron que esa hora se comenzará a aplicar desde el mes próximo, de manera progresiva en las escuelas públicas.

El titular de la cartera educativa provincial, Walter Grahovac, dijo que ya está arreglado con el gremio. «Es un proceso distinto, la pobreza llega antes que el deterioro cultural y educativo en familias cuya principal atención está en la subsistencia y por eso es difícil apoyar y acompañar a los chicos. Por eso en Córdoba vamos a sumar una hora más de clase por día en la escuela primaria», remarcó el ministro.

Jujuy

Autoridades oficiales no hicieron expresiones sobre el tema, pero desde los gremios resaltaron que “no es fácil decir que se extiende una hora más así de la noche a la mañana”, por lo que “se debe hacer un análisis de muchas variables que se conjugan en la institución educativa”.

La Pampa

El ministro de Educación, Pablo Maccione dijo que al proyecto de agregar una hora más de clase en la escuela primaria «hay que pensarlo seriamente». Aseguró que los gremios tendrán participación en el análisis de la medida.

La Rioja

En La Rioja, las autoridades provinciales no se expresaron al respecto, pero el arco gremial docente salió a expresar su rechazo a la medida que impulsa el Gobierno nacional para que haya una hora más de clases por día en las escuelas primarias de todo el país.

Mendoza

El titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, dijo que va a «escuchar» los detalles de la iniciativa del gobierno nacional y que aún no tienen una definición tomada sobre el mecanismo de aplicación de la medida

Por tal motivo, descartan que una modificación sustancial como la planteada por la Nación se pueda poner en práctica en el corto plazo.

En la DGE, destacan que hasta el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) planteó varios interrogantes y pidió que cualquier cambio se discuta en paritarias.

San Juan

La ministra de Educación de San Juan, Cecilia Trincado, confirmó que, en la provincia, también habrá horas de clase extra.

Tucumán

El ministro de Educación local, Juan Pablo Lichtmajer, confirmó el apoyo de la provincia a la intención de la Nación de sumar una hora de clases en las escuelas del nivel Primario. “Es una medida de justicia educativa y reduce la brecha (de desigualdad). Es más educación”, manifestó el funcionario provincial ante la prensa, luego de un acto oficial.

San Luis

En la provincia, no hubo declaraciones oficiales, pero desde la Unión de Trabajadores de la Educación Provincia de San Luis (UTEP), dijeron que aún no cuentan con información oficial al respecto, pero indicaron que lo más importante es solucionar las inasistencias de los alumnos. De todos modos, habrá que ver cómo se implementará y deberá discutirse en paritarias.

Santa Cruz

Por su parte, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Cecilia Velázquez, explicó que “en Santa Cruz tenemos horas institucionales y actividades que extienden la jornada, aunque no de la manera formal y sistemática que plantea el Gobierno Nacional”, por lo que «se realizará básicamente un análisis del escenario que tiene cada jurisdicción del país y, en función de eso, avanzaremos”, sostuvo.

Tierra del Fuego

Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, dijo que es «importante dar el debate» acerca de si los alumnos de las escuelas primarias de todo el país deben tener una hora más de clase por día.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Melella sostuvo que «acompaña» la idea de someter la iniciativa a debate durante la próxima reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), que se realizará este viernes en la ciudad de Ushuaia. La medida busca «favorecer un mejor aprendizaje y formación de nuestros niños y niñas», señaló el gobernador fueguino.

Misiones

El ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, afirmó que la propuesta de Nación es una idea que les parece «relevante y que debe ser consensuada con todos los integrantes de la comunidad educativa para su adecuada implementación», y agrego que buscarán «una propuesta federal e inclusiva».

En este sentido, Sedoff mencionó que establecer una hora más de clases “es un tema nuevo, que lo venimos trabajando, evaluando posibilidades; es una propuesta interesante esta medida que tienda a ampliar el tiempo en las aulas para los estudiantes, es una buena noticia”.

De todos modos, aclaró que “es hacer un cambio estructural, no se puede hacer de un día para el otro, ni de una manera que no contemple las opiniones y las sugerencias de todos aquellos que integran la comunidad educativa, y me refiero a los docentes, directivos del Ministerio, padres, integrantes de la misma sociedad que incluyen este sistema de organización escolar”.

Río Negro

En la provincia, no hubo trascendidos por parte de las autoridades, pero la organización de Padres Organizados de Río Negro calificó como “positiva toda acción e inversión en la educación de los niños y adolescentes de la provincia”, pero fueron contundentes al plantear que “la posibilidad de implementar una hora más a la jornada escolar de las escuelas primarias no es la solución ante la cantidad de días perdidos por la pandemia”.

El argumento central es que “la cantidad de horas no suple la calidad educativa”. De ese modo, indicaron que para ampliar el horario primero deberían ponerse en condiciones todos los establecimientos escolares y designar el 100% de cargas horarias para garantizar la continuidad.

“No hay que olvidar que los secundarios también han sido gravemente afectados por la pérdida de clases y lo continúan siendo por falta de cargos y licencias interminables. Una vez cumplidas las obligaciones básicas educativas para que nuestros hijos no pierdan más días de clases, podríamos pensar en una extensión horaria. Antes no”, recalcaron.

Neuquén

El ministro de Gobierno y Educación de Neuquén, Osvaldo Llancafilo dijo que “tenemos que garantizar los 190 días de clases” y elaborar “varias estrategias pedagógicas que ayuden a recuperar contenidos, y no tiene que ver solo con una hora más”. El funcionario aclaró que no conoce la propuesta todavía, y consideró que es necesario conocer la opinión de docentes, no docentes y familias.

Santa Fe

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, apuntó que la iniciativa implica “una mirada positiva de crecimiento”. Al mismo tiempo, indicó que “el tema tiene su complejidad” y comentó que los gremios deben participar en la discusión.

“Tenemos absolutamente estudiado nuestro sistema y nuestras organizaciones”, afirmó la funcionaria sobre la posición del Ejecutivo provincial. Luego subrayó que es fundamental analizar las condiciones de la reforma que impulsa la cartera nacional en el marco de la reunión con representantes de otros distritos.

Entre Ríos

La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazabal de Lando, se mostró conforme con el anuncio: «Más educación siempre es mejor. Estoy completamente de acuerdo con agregar una hora más de clases”, agregó.

La hora extra estaría destinada a reforzar lengua y matemáticas “porque por la pandemia los alumnos no han podido adquirir los conocimientos necesarios”.

Formosa

Luis Basterra, ministro de Cultura y Educación de Formosa, confirmó que la provincia adherirá a la propuesta. Según el ministro, «está todo conversado con los sindicatos”.

Basterra dijo que la provincia va acatar la medida y que están esperando los detalles para instrumentar la parte pedagógica y los temas administrativos, pero que «haremos todo lo posible para que Formosa tenga una hora de más de clases como sugiere Nación».

En tanto, las provincias de Santiago del Estero y Catamarca no hicieron expresiones al respecto.

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