Mes de la Memoria: Actividades por la Verdad y la Justicia

1
545
- Publicidad -

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, habrá una serie de presentaciones, actividades y encuentros durante el mes de marzo en Buenos Aires.

Hasta el viernes 25 de marzo, se puede visitar la muestra «Constelaciones. Instantes de un archivo», que propone un recorrido por instantes de memorias posibles a partir de montajes producidos con el acervo documental alojado en el Archivo Nacional de la Memoria. Estará abierto de lunes a viernes, de 11 a 18. Cabe aclarar que el 24 de marzo la exhibición permanecerá cerrada.

En tanto, este viernes, a las 18, se inaugurará la muestra “Ser Mujeres en la ESMA II: tiempo de encuentros”, que profundiza en la reflexión sobre las violaciones a los derechos humanos que padecieron las mujeres por su condición de género. Se podrá visitar en los horarios habituales del Museo Sitio de Memoria ESMA, de jueves a domingo, de 10 a 17.

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti presentará el viernes 18 y sábado 19 de marzo las jornadas «Presentes. Nos mueve el futuro», que invita a seguir construyendo memoria junto a las nuevas generaciones para indagar sobre la construcción del pasado y cómo se conjuga en el presente.

La jornada del viernes está destinada a escuelas secundarias, en tanto que la del sábado está orientada a Centros de Estudiantes y Organizaciones Sociales y Políticas. La actividad es con inscripción previa.

El lunes 21 de marzo, a las 18.30, está prevista la presentación del cuadernillo “Negacionismo”, el primer número de la colección Repertorios. Perspectivas y debates en clave de Derechos Humanos, también en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Cont”. La actividad contará con la presencia del secretario Horacio Pietragalla Corti, acompañado por un panel integrado por Alejandro Kaufman; Daniel Feierstein y Valeria Thus. La actividad es abierta al público y el evento también se transmitirá vía streaming por el canal de YouTube de la Secretaría de Derechos Humanos.

Otro de los puntos destacados de la agenda de actividades del mes es la segunda edición de la entrega de los premios Eduardo «Tato» Pavlosky. Esta distinción, que se entrega en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación, constituye un reconocimiento a personalidades de la cultura por su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos. El evento se realizará el martes 22 de marzo, en la Plaza Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ex ESMA. El ingreso es únicamente con invitación.

“Rodolfo Walsh. La escritura vive” es el nombre de la actividad que el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti organizó el viernes 25 de marzo, a las 19, para rendir homenaje al periodista, y para seguir pensando su obra y su memoria a 45 años de su desaparición. La actividad incluye una lectura performática de la “Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar”.

El último sábado del mes de marzo habrá una edición especial de la “Visita de las cinco” en el Museo Sitio de Memoria ESMA sobre la muestra «Ser Mujeres en la ESMA II», que incluirá una Maratón de diálogos breves: 4 mujeres sobrevivientes y 4 mujeres jóvenes.

Ese mismo día se realizará el lanzamiento del programa de multiplicadores territoriales «Pasá la Posta en derechos humanos», que tiene como principal objetivo fortalecer el compromiso de la población de todo el país con los principios y el ejercicio de los derechos humanos mediante la generación de espacios de reflexión y participación tendientes a su formación como multiplicadores locales. A partir de las 19h, tocarán las bandas Nonpalidece y Murumba. La entrada libre y gratuita.

Actividades en los Espacios para la Memoria

Los Espacios de Memoria ex CCDTyE de la Ciudad de Buenos Aires programaron distintas actividades artísticas, intervenciones y marchas en conmemoración del 46° aniversario del golpe de Estado cívico-militar.

 

Mes de la memoria: Jornada educativa en San Juan

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario